Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para exigir obra carretera, retuvieron por un día a Alcalde de Mixtla de Altamirano

- Manifestantes se encerraron este martes con funcionarios para demandar el camino Acontla-Apanga

- Los dejaron ir pasadas las 17:00 horas; liberaron luego de 36 horas carretera que lleva a Zongolica y San Juan Texhuacan

Jorge Reyes Zongolica, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com

Luego de más de 36 horas de mantener bloqueado el camino que conduce a los municipios de Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, los inconformes con la falta de seriedad de instancias estatales para la construcción del camino Acontla-Apanga, liberaron la vía de acceso accediendo a un segundo diálogo a partir de este jueves.

De manera simultánea liberaron o permitieron la salida del alcalde de Mixtla de Altamirano y un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado a quienes retuvieron desde la tarde de este martes al no encontrar condiciones favorables para retomar la construcción del camino, de ahí que durante esta mañana se tuvieron fricciones que llegaron a los empujones, según reportes.

Se dijo que el acuerdo de retomar diálogo se concretó a través de una llamada telefónica en la que tuvieron participación funcionarios retenidos, luego de la molestia por el atraso en la reunión la cual fue al filo de las 8:00 horas y que inició después de las 9:00 con los alcaldes de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, y de Mixtla de Altamirano, Dolores Amador Margarito.

También estuvieron presentes el síndico de San Juan Texhuacan Javier Tepole Quiahua y Marcelo Cervantes Huerta Delegado de Política Regional, así como una representación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Tal y como se había anunciado el día anterior, uno de los acuerdos fue el que municipios participantes apoyen con maquinaria para realizar faenas este fin de semana y agilizar las maniobras en el afán de ganarle a la temporada de lluvias.

Fue pasadas las 17:00 horas en que finalmente los paristas liderados por Francisco Méndez Hernández, del comité de caminos, y Úrsula Nopaltecatl García ordenaron la liberación del camino y permitieron la salida de los funcionarios a quiénes retuvieron a la fuerza y agredieron con palabras altisonantes.

Incluso se dijo sobre la participación de alumnos del telebachillerato quienes acordonaron la zona a fin de respaldar la denuncia de ciudadanos y organismos que exigen al Gobierno del Estado la conclusión de este camino. Se desconoce hasta el momento si la autoridad municipal interpondrá alguna denuncia por estos hechos.