Para exigir obras carreteras, pobladores del municipio de Chicontepec anunciaron que el próximo lunes se trasladarán al municipio de Álamo para bloquear la carretera federal Tuxpan-Tampico.
Se trata de 32 pueblos originarios que demandan la rehabilitación de los caminos Ixcacuatitla-Mexcatla e Ixcacuatitla-San Fernando, así como la construcción de 2 puentes en las comunidades El Chote Santa Teresa y San Fernando.
Afirmaron que el cierre se llevará a cabo este lunes 10 de noviembre en el entronque de la localidad Potrero del Llano, municipio de Álamo, a partir de las 8:00 horas, donde se impedirá el paso sobre las carreteras federales 180 Tuxpan-Tampico, que conduce hacia los municipios de Cerro Azul y Naranjos, y Alazán-Canoas que comunica hacia los municipios de Tepetzintla, Tantoyuca y Pánuco, con ramal hacia el municipio de Chicontepec.
Los inconformes, integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte de Veracruz, señalaron que han solicitado en repetidas ocasiones atención a sus demandas sin obtener respuesta de las autoridades. Por ello, decidieron realizar esta acción como medida de presión para que el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el estatal, dirigido por la gobernadora Rocío Nahle García, intervengan de manera inmediata.
Advirtieron que durante la jornada de protesta no habrá paso hacia el municipio de Álamo, Tuxpan, ni a los municipios de Tepetzintla o Cerro Azul, por lo que los automovilistas tendrían que tomar vías alternas. Los organizadores indicaron que el bloqueo permanecerá hasta que se establezca un diálogo formal con las autoridades competentes y se comprometan fechas concretas para la ejecución de las obras solicitadas.