Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para frenar robos a sus casas, vecinos de Xalapa tuvieron que organizarse

Habitantes de la colonia Los Pinos instalaron cámaras, formaron guardias vecinales y grupo por WhatsApp

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia Los Pinos colocaron cámaras de seguridad en postes y afuera de sus casas, además de que formaron guardias vecinales. Sólo así contuvieron los asaltos y robos a casa-habitación que habían aumentado en los últimos días.

Los andadores en las lomas que rodean a esta colonia ubicada a un costado de la exFábrica de San Bruno facilitan la huida de los ladrones. Hasta ahí los han seguido y aunque no han logrado capturarlos, los vecinos aseguran que con las acciones que tomaron por sí mismos contuvieron a la delincuencia de la que eran víctimas en años anteriores.

"Tenemos un promedio de 100 vecinos que estamos coordinados por medio de una red de WhatsApp. Si alguien ve alguna anomalía de algo que se suscite en una casa-habitación o de abrir un coche, pues nos coordinamos y nos damos aviso. Si esa persona está haciendo una fechoría, pues le caemos en cuestión. A final de cuentas es un circuito aquí en la colonia, si es con coche, pero si es caminando, lógicamente por los andadores", dijo Marcos García representante de esta colonia y quien organizó a los vecinos.



David Parra López, vecino de esta colonia dijo que los patrullajes que hacen los propios vecinos y la inversión que hicieron en cámaras han funcionado.

"Afortunadamente hubo una buena organización entre los vecinos. Cada familia invirtió en las cámaras. Están vinculados en vivo para seguir el monitoreo en las colonias. Antes de las cámaras habían subido mucho los índices de inseguridad y de robos. Tuvimos que invertir en protecciones, en las cámaras y con los reportajes, en la tarde-noche tenemos patrullajes".

Los vecinos pagan a personas de la misma colonia para que hagan recorridos. Con lonas advierten: "Ratero que agarremos, en la madre le daremos", pero aseguran que no harían linchamientos.



"Son guardias vecinales. Son vecinos, los mismos vecinos tuvieron que organizarse”, dijo Marcos García.

Además de los letreros en casas y postes, los comerciantes de la zona han invertido en cámaras de circuito cerrado. Rosa María Contreras tuvo que invertir más de 14 mil pesos en cámaras de seguridad, así se siente más segura. Además, entre vecinos compraron un megáfono para avisar cualquier delito que ocurra.

"A mí el sistema me salió en 14 mil 500. Yo lo necesitaba porque ya me habían robado en dos ocasiones", dijo.



Los vecinos coincidieron en que si bien, hay recorridos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal en su colonia, son las acciones que tomaron las que han sido afectivas.