Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se defiende de las “injurias” del panista

Para ganar, Duarte no necesita de ventajas construidas desde la ilegalidad como Yunes Linares

- Fidel Herrera acusa que Calderón manipula 108 programas de Sedesol en franca intromisión a la contienda electoral

- Rechaza tener las manos dentro del proceso: “ni puedo ni quiero, la ley tiene impedimentos”

- Y de que tiene pintado al estado de rojo: “como a los toros, a los panistas les molesta el color, les hiere”

- Advierte que son “fantasía” los encuentros con Buganza: “¿Cómo?, si él nunca reconoció mi gobierno”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/03/2010

alcalorpolitico.com

"Los panistas son como los toros cuando ven el rojo, se molestan, como que los hiere", afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al defenderse de las acusaciones y cuestionamientos que el precandidato del PAN a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares realizó en el noticiero del diario Milenio. En el mismo espacio que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, el mandatario veracruzano respondió que los malos políticos no alcanzan a manchar la buena política.

Además acusó al presidente Felipe Calderón de manipular políticamente, en Veracruz, los 108 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y aseguró que la fidelidad es un distintivo para un buen gobierno, de tal suerte que también existe la alta fidelidad en el sonido, pero no la “alta felipicidad”.

Ayer por la noche, el gobernador Herrera Beltrán concedió una entrevista al analista político para responder a la “injuria, la descalificación o la franca mentira” del precandidato panista, pues así llamó a los señalamientos de Yunes Linares en contra de la administración estatal, declaraciones que —dijo— surgen cuando no se obtiene el triunfo electoral por falta de propuestas adecuadas o porque no se encuentran candidatos con respaldo.

“Decía don Jesús Reyes Heroles que la política es tan limpia que ni los malos políticos alcanzan a mancharla, y yo espero seguir en esta línea de cumplimento de la ley y de hacer la política un instrumento de servicio y construcción, y no de agravio y descalificación”, expresó el gobernador y fue entonces que Gómez Leyva preguntó el alcance de los compromisos del mandatario veracruzano para no entrometerse en el proceso electoral, para garantizar que el gobernador priista no apoyará al candidato priista.

Ahí respondió que ni puede ni quiere porque la ley tiene impedimentos y porque, dijo, el Partido Revolucionario Institucional requiere su apoyo. “A mi partido le doy mi voto y mi cuota, y hasta allí, y no lo necesitan, no necesitan de ventajas competitivas construidas desde la ilegalidad o el uso de los recursos públicos como ocurre en los llamados programas sociales”.

-¿Lo está haciendo el PAN,? preguntó Gómez Leyva.

Bueno, pues el Presidente lo está haciendo lamentablemente, lo está haciendo de manera clara, respondió Herrera Beltrán.

Ante las cámaras del noticiero que se transmite en televisión por cable, el mandatario veracruzano aseguró que el presidente Felipe Calderón usa políticamente los 108 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, desde “Habitat, Adultos Mayores, Oportunidades, Seguro Popular, ProArbol, 70 y más, 18 y menos, una multiplicidad de programas que no son productivos, que lastiman a la actividad empresarial y que no resuelven los programas de focalizar la pobreza y combatirla.

-¿La Federación está trabajando para ganar Veracruz?

Es obvio, es claro, en la elección del 2009 lo hicieron, lo hicieron en la del 2004.; Veracruz es petróleo y gas, Veracruz le da a México ya un millón y medio de metros cúbicos diarios de gas, muy poquitito atrás que cuenca de Burgos, estamos dando muchos miles de barriles de petróleo, de los que se están declinando en Cantarel; es el estado de la petroquímica, de los puertos, de los aeropuertos; es el estado que ha creado 500 mil empleos en los últimos cinco años que está recibiendo (...)

-Sin embargo, dijo aquí Miguel Ángel, hay en Veracruz, cinco millones de pobres, dos millones en pobreza alimentaria, 15 por ciento de analfabetos, dos millones sin agua en su casa.

Yo creo que tiene las cuentas extraviadas. Afortunadamente se está levantando un censo nacional de población y vivienda que ahora en junio concluirá datos, lo real es que hay mucho menos pobres que cuando empezamos.

Antes de continuar en su defensa, el gobernador Herrera Beltrán expresó que si las cifras de pobreza y analfabetismo fueran ciertas, todo sería responsabilidad del Gobierno Federal porque concentra los recursos, y llamó a Yunes Linares “estadístico equivocado” por sus apreciaciones sobre la seguridad en el estado.

Dice Yunes, Javier Duarte, el precandidato al Gobierno de Veracruz, es el delfín de Fidel Herrera.

-¿Cuál Yunes?, porque allá tenemos a José Yunes Zorrilla que es diputado, tenemos a Hector Yunes.

Repito mi pregunta: Miguel Ángel Yunes, el precandidato del PAN, dice que Javier Duarte es el delfín de Fidel Herrera.

-Yo creo que él no conoció bien el PRI ni sus métodos democráticos; hay aspirantes, hay simpatías, yo la expresaré como los 860 delegados del PRI —que no 42 que elijen en su partido y ninguno de Veracruz— pondré mi voto el día de la convención, hasta ahora hay precandidatos y si el diputado Duarte de Ochoa, que es un excelente servidor público, un buen político con grados académicos de excelencia, y con un trabajo de excelencia a la Nación y a Veracruz, resultara el candidato, pues será el candidato del PRI.

Y para acabar con las especulaciones sobre supuestos encuentros con el panista y aspirante a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que los dichos sobre una cercanía con él es una “fantasía” porque “él nunca reconoció mi gobierno, él nunca se ha aparecido”, pero aprovechó las cámaras para enviar la siguiente invitación: “ojalá que me esté viendo y que pudiera estar en disponibilidad de conversar con un gobierno que ha servido y que yo creo él puede compartir muchas cosas que con el paso del tiempo ha encontrado que le habían llevado por la ruta equivocada”.

En la entrevista televisiva, Gómez Leyva añadió la pregunta sobre la promoción de la figura del gobernador y de la fidelidad, así como las críticas por pintar de rojo al estado, a lo que el mandatario veracruzano respondió que “yo sé que a los panistas les molesta el color rojo, como que les hiere, son como los toros”. También definió y defendió la fidelidad como un movimiento para hacer más con menos, para hacer eficientes y realizó la siguiente acotación para notar las coincidencias: “hay alta fidelidad en el sonido, no hay alta felipicidad”.