Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Iglesia Católica, bodas gay no urgen ni deben llamarse “matrimonio”

José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, aseguró que el tema no interesa a la mayoría de los veracruzanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com

Para el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, el único matrimonio que existe es entre un hombre y una mujer cuya finalidad es la procreación y, a eso, no se le puede llamar de otra manera.

“No se le puede llamar matrimonio a otro tipo de relación, porque es como si se estuviera hablando de barbacoa de lechugas, porque la barbacoa es con carne, no de lechuga, alguien lo pudiera hacer, pero no tiene consistencia; es como hablar de terremotos en la luna cuando en la luna no hay terremotos”, dijo.

Expuso que el matrimonio igualitario es una terminología mal llamada y a lo que se oponen los veracruzanos sensatos es a que se legisle una cosa que no tiene sentido.



Reconoció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dictado criterios sobre el matrimonio igualitario, pero no pueden obligar al Congreso del Estado legislar al respecto, porque es autónomo.

En torno a la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz que está en análisis en el Congreso para modificar 52 artículos, entre ellos el 75, con la finalidad de establecer que el matrimonio es entre dos personas y no entre un hombre y una mujer, expuso que no es un tema que engrandezca a Veracruz o que lo necesite.

"En estos momentos", agregó, "hay asuntos más urgentes que resolver como el tema económico, la pobreza o la inseguridad, esos sí son temas que vale la pena atender o resolver”.



Aseveró que el “matrimonio igualitario” es un tema que a la mayoría de los veracruzanos no les interesa, más bien es un tema que se debe a presiones de grupos que sólo aparecen cuando les interesa este tipo de cuestiones y cuando aparecen lo hacen hasta de forma agresiva, grosera y amenazante.

“Nosotros respetamos a las personas que tienen esas tendencias y reconocemos que pueden organizar su vida de la forma como quieran, pueden vivir con quien gusten y el tiempo que gusten. Lo que no aceptamos que se quiere legalizar una cosa sin sentido”.

Suazo Reyes negó que se haya reunido con diputados locales para pedirles que no reformen el Código Civil de Veracruz, toda vez que la Iglesia Católica no puede incidir en la agenda legislativa.