Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para la Arquidiócesis de Xalapa, San Rafael Guízar y Valencia es un modelo a imitar

Pese a la persecución, cuidó de sus seminaristas y al mismo tiempo los instruía, destacó Hipólito Reyes durante misa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las 8:00 horas de este sábado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, realizó la celebración en honor a San Rafael Guízar y Valencia en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Ante los cientos de fieles católicos que cada año acuden a esta celebración, se recordó al primer Obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica.

Rafael Guízar fue el quinto Obispo de Veracruz, por tanto, para los sacerdotes y para la Arquidiócesis de Xalapa se trata de una celebración con significado especial.



En la misa que celebró el arzobispo Hipólito Reyes, participaron todos los seminaristas y los sacerdotes que trabajan en los Seminarios Menor y Mayor de esta capital.

En su mensaje a los fieles católicos, Reyes Larios además de destacar los rasgos que distinguieron a San Rafael Guízar y Valencia como un gran misionero, un hombre cercano a los pobres y una persona eucarística con mucho amor y devoción a la Virgen María, se refirió a la parte de la formación sacerdotal.

Y es que recordó que Rafael Guízar fue en su época un obispo ejemplar en el sentido de que en aquel entonces existía un ambiente de persecución y fue el único Obispo en México que mantuvo su seminario abierto en medio de este peligro; llegó a tener hasta 300 alumnos en un seminario itinerante.



Por la persecución, Guízar y Valencia tuvo que huir hacia México y allá trasladaba el seminario de una casa a otra para proteger a sus seminaristas y al mismo tiempo darles formación.

El mensaje a la feligresía tuvo como base el significado y la importancia que tiene Rafael Guízar y Valencia para la atención al seminario.

Y es que cabe recordar que el seminario es donde se forman los sacerdotes y quienes son los colaboradores inmediatos del Obispo, por lo que es parte fundamental de la Iglesia para conducir o pastorear a la Diócesis.



Es por ello que para la Diócesis de Xalapa, San Rafael Guízar y Valencia es una figura en la que se inspiran los seminaristas y un modelo a imitar en la Iglesia Católica.