Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para los fans de Gambito de Dama: plantean que ajedrez sea materia en escuelas de Veracruz

- Consejo Interinstitucional de Educación propuso establecer este “deporte mental” como asignatura complementaria

- Su enseñanza abarcaría de Educación Básica a la Superior; Congreso recibió propuesta

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), presentó ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley Educativa local para incluir la enseñanza del ajedrez como una materia complementaria, la cual se incluiría desde la Educación Básica hasta Educacion Media Superior y Superior.

El presidente de la Subcomisión de Ajedrez Educativo del CIVE, Bruno Renato Flores Suárez, señaló que se reunieron con los diputados León David Jiménez Reyes, Víctor Vargas Barrientos, y Adriana Martínez Sánchez, integrantes de la mencionada Comisión, a quienes hicieron el planteamiento.

El Consejo destacó las bondades que el deporte mental aportará a docentes y estudiantes para avanzar en una verdadera reforma en la educación.



“Presentamos una propuesta para que dentro del marco legislativo de la educación de Veracruz se incluya al ajedrez como un incentivador del desarrollo mental () y de los valores de nuestro sistema educativo estatal, específicamente en Educación Básica y Media Superior. El ajedrez visto así es una herramienta de trabajo para los docentes que puede ayudarles a dar nuevos elementos ante lo que anteriormente se conocía como Reforma Educativa y que no prosperó en el ámbito pedagógico”, dijo Flores Suárez.

Además, aseguró, da la oportunidad a quienes lo practican de fortalecer sus valores así como habilidades, destrezas y actitudes para hacerlos más competitivos.

“Una actividad complementaria o una asignatura complementaria, en todo caso en su momento transversal, porque impactaría en todos los ámbitos educativos desde preescolar, hasta educación superior incluso, porque el ajedrez desarrolla el pensamiento lógico-matemático, impulsa el manejo del lenguaje y sobre todo a su vez como deporte mental estimula los sentidos para que la persona sea autocompetitiva, también (para) que sea más hábil en su planeación personal. Tiene una serie de valores que aportaría mucho a la educación integral”, dijo.



Explicó que de aprobarse en el Pleno legislativo y que se incluya la enseñanza del ajedrez como una asignatura complementaría, se beneficiará a más de 2 millones de estudiantes en el Estado así como a los más de 120 mil profesores; además, Veracruz sería el pionero en el país al contar de manera legal con la inclusión de esta disciplina en su esquema de educación.

“Veracruz sería punta de lanza en esta propuesta. En algunos países europeos, sobre todo Rusia, Finlandia y parte de los países nórdicos, lo han usado como herramienta pedagógica con excelentes resultados en su educación. Si logramos hacerlo de manera institucionalizada Veracruz será el primer Estado en ese aspecto”, explicó.

Finalmente, reconoció la atención e interés de los legisladores, así como el respaldo del titular de la SEV Zenyazen Escobar García, del secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno; del coordinador Ángel Portilla Salazar, de los integrantes de la Subcomisión de Ajedrez Educativo y de las 12 comisiones y Subcomisiones que conforman ese organismo.