Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para mantener producción de atún, riguroso imponer veda de 62 días: Comisión Interamericana

Durante los últimos 12 años, la medida ha tenido resultados positivos pues hay estabilidad en la pesca: Guillermo Compeán

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guillermo Compeán Jiménez, director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, destacó la importancia de la veda de 62 días al año en la captura de esta especie del mar, pues los estudios indican necesario bajar la mortalidad de pesca.

Detalló que los científicos han emitido algunas recomendaciones tras hacer estudios, entre ellas que en los últimos 12 años ha sido la veda de 62 días, pero se puede mejorar, como cuotas por país, parar barcos, cerrando áreas, lo cual permita bajar la mortalidad de pesca a los niveles correspondientes de máximo sostenible.

“Hay tres especies principales de la pesca de atún tropical en el pacífico oriental y dos especies templadas. Las tres tropicales (aleta amarilla, patudo y barrilete), los dos primeros están a su máxima explotación”.

Al desarrollarse la 85a Reunión Anual de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), indicó que este tipo de eventos permite recomendaciones a los países, lo cual ha mantenido a las pescaderías de atún estables.

Indicó que los países han optado por una veda de 62 días en promedio durante los últimos 12 años, lo cual ha tenido resultados positivos pues hay estabilidad en la pesca.

Al mismo tiempo, dijo que algunos proponen cuotas por países; así como hay organismos los cuales manejan una propuesta de un santuario en el mar, “todo puede servir, lo difícil es ponerse de acuerdo”.

La participación de México es muy importante, es el país con más atún en sus aguas; el segundo país pescador con una industria muy desarrollada, la pesca va de 140 mil a 150 mil toneladas, concluyó.