Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice López Santoyo

Para mejorar la vialidad en Xalapa se requiere un gran acuerdo y cambio de mentalidad

- Empresarios y prestadores de servicio deben aceptar la regulación de carga y descarga de mercancías

- Ciudadanos tienen que romper la costumbre de querer todo desde el carro a la casa o el negocio

- Tránsito analiza por calle, reacomodo de señalización que prohíbe estacionarse

- Se realizarán foros de consulta ciudadana sobre el plan de movilidad urbana

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

Para mejorar la vialidad de todas las ciudades del estado, particularmente la de Xalapa, la Dirección de Tránsito del Estado busca romper con los usos y costumbres de querer todo de la puerta del coche a la casa o al negocio y cambiar por completo la mentalidad para adoptar una nueva cultura vial.

La idea es ir cambiando la forma de hacer las cosas, entendiendo que es por el bien de todos, no de unos cuantos.

La idea es que a partir de ahora con todos los problemas viales que existen, los ciudadanos entendamos de una vez y para siempre que la calle es el lugar donde todos convivimos.

“En apoyo a la dinámica económica, política y social de cualquier comunidad”, destacó el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo.

Como parte del plan de movilidad urbana para Xalapa, la Dirección a su cargo analiza calle por calle el reacomodo de los discos de No Estacionarse y dónde sí podrán hacerlo los automovilistas y es que actualmente el uso y la costumbre es estacionarse donde no se debe y no estacionarlo donde sí puede.

Explicó que preparan una regulación para el abasto de insumos de los comercios, ya que a todas horas se ven las calles impactadas por esa falta de ordenamiento de parte de los proveedores.

Para esta y otras acciones que buscarán emprender, se convocará a la iniciativa privada, a las diversas cámaras empresariales y asociaciones civiles, con la finalidad de que se sumen en sus propuestas de mejora.

Roberto López Santoyo, adelantó que a la par se llevarán a cabo foros de consulta ciudadana sobre el proyecto, pues hay que recordar, en el trienio pasado, la inconformidad ciudadana no permitió el establecimiento de los ejes viales en las avenidas Américas y 20 de Noviembre.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con todo el sector empresarial y de servicios a qué hora y en dónde van a hacer sus maniobras de carga y descarga para no impactar a la vialidad. Vemos a las 8:30, a las 9:30, a las 10:00 camiones de agua, de gas, refresco, recolección de dinero. Nos tenemos que poner de acuerdo en dónde lo harán y a qué hora”, subrayó.

Insistió en que para tener éxito en la iniciativa, trabajan en lograr un gran acuerdo con el sector empresarial en beneficio de la vialidad de Xalapa.

Fue ahí cuando dio a entender que es necesario romper con los usos y costumbres, ya que estamos acostumbrados de querer todo de la puerta del coche a la casa ó el negocio, “tenemos todos que aportar”.

“Lo que buscamos aquí es un gran acuerdo en beneficio y en pro de la vialidad de Xalapa. Hablar de la vialidad no sólo es que avancemos más rápido, sino respeto al medio ambiente, respeto a los derechos de terceros, no estacionarse en lugares donde afecte la salida de una casa, en aumentar la misma dinámica de la ciudad, económica, política y social”, destacó.

El funcionario público enfatizó que la base del éxito en todo es la educación y para ello tienen que llegar a los niños de todas las edades y hasta la universidad; así como a sus padres y maestros para que estén convencidos de que deben respetar el reglamento.

Detalló que de donde hay que partir y a donde hay que poner relevancia es en los conceptos de la función de Tránsito que es una función de carácter constitucional.

“Pasamos a la seguridad vial que es un concepto que se maneja desde algunos años, en donde lo quebuscamos es el fortalecimiento de la política pública de protección a la vida e integridad de las personas”, manifestó.

Asimismo, se busca el apoyo a la dinámica económica, política y social de cualquier comunidad y es que –subrayó- en donde todos convivimos es en la calle como conductores y peatones y en donde conformamos una comunidad.

En ese sentido, dijo que si no se hace en pleno respeto a un marco normativo que facilite el desarrollo de todos, se generará una “fractura” y si se pierde el equilibrio entre infraestructura, número de automóviles y actividades cotidianas, viene el colapso y caos vial.

Por ello, la dirección de Tránsito del Estado está tomando acciones que den como resultado mayor seguridad y mayor movilidad urbana, particularmente en las zonas metropolitanas como Xalapa, donde conviven además Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata.

“Se debe hacer con base en dos principios: seguridad de las personas y el impulso al desarrollo de la comunidad”, destacó López Santoyo.

Resaltó que Xalapa es la segunda ciudad con el mayor número de automóviles per cápita en el país, después de Mexicali.

Finalmente, comentó que si se considera la historia y el atractivo fundamental de Xalapa, que son sus calles empedradas y sus callejones, pero a éstos se le suman 150 mil automóviles al día, entonces se presentan los problemas.