Ir a Menú

Ir a Contenido

Plantea la Agenda Verde

Para mitigar el efecto invernadero se reforestarán 285 mil hectáreas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/05/2007

alcalorpolitico.com

Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero se proyecta la reforestación de 285 mil hectáreas por año hasta alcanzar una superficie de 1.7 millones de pesos, plantea la Agenda Verde, que recientemente fue presentada al presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada.

En el documento, denominado Estrategia Nacional de Cambio Climático para México, se considera el área de vegetación y uso del suelo como uno de los dos ejes de acción para captar carbono y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Para tal fin, se indica, se contempla la reforestación de la superficie antes mencionada y la restauración de 115 mil hectáreas anuales de suelo para alcanzar una superficie total de 690 mil hectáreas.

Además, la extensión de la superficie de plantaciones comerciales a un ritmo de 100 mil hectáreas por año para llegar a una superficie total de 600 mil hectáreas, y la instalación de alrededor de 500 mil estufas eficientes de leña en comunidades rurales.

Otras oportunidades de conservación de carbono forestal consideradas en la Estrategia son: Desarrollo forestal sustentable, mediante el cual se busca ampliar la superficie bajo manejo forestal sustentable en alrededor de 2.6 millones de hectáreas al año.

También el pago por servicios ambientales, a fin de mantener el esfuerzo de ampliación de la cobertura del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) y del Programa para desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el desarrollo de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA) para alcanzar una superficie total acumulada de 2.49 millones de hectáreas.

Unidades para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, con el cual se busca incorporar a estas unidades alrededor de 6 millones de hectáreas de ecosistemas en zonas áridas, tropicales y templadas.

Sanidad Forestal, con el fin de realizar acciones de diagnóstico y tratamiento fitosanitario en alrededor de 640 mil hectáreas al año.

En la ejecución de estas líneas de acción, se destaca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participa en la coordinación y operación, con el apoyo de las distintas dependencias relacionadas con el sector, los gobiernos estatales y la sociedad en general.

Dichas acciones se vinculan directamente con las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal que la CONAFOR realiza a través del ProÁrbol, programa que contempla 45 conceptos de apoyo distintos, dentro de los que se enmarcan las propuestas de mitigación del cambio climático descritas con anterioridad.