Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para mujeres, escribir es una forma de rebelarse

En La Tropa Rosa, Esther Hernández Palacios criticó que los reconocimientos lleguen tarde para las escritoras

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La investigadora, académica y mujer de letras, Esther Hernández Palacios, consideró que la escritura es una forma de rebeldía y más para las mujeres que quieren hablar de sus necesidades y deseos de igualdad.

Durante el programa La Tropa Rosa, conducido por Katia Dorantes y Noreli Morales, la doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana puntualizó que cada vez hay más oportunidades para las mujeres, aunque aún no se ha llegado completamente a la paridad en la literatura.

"Cada vez hay más posibilidades para las mujeres en la literatura, no creo que hayamos llegado a la paridad porque sigue habiendo más literatura escrita por hombres. La mujer no se ha liberado completamente de todas las formas de opresión y de silencio".



La poeta y ensayista, quien será homenajeada durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil este 10 de julio, lamentó que las voces de mujeres escritoras se reconozcan muy tarde, como el caso de Enriqueta Ochoa, poeta contemporánea mexicana.

"Ella tuvo que luchar para que sus padres la dejaran estudiar. La mejor poeta del Siglo XX estudió en su casa. Dios, en la poesía de Enriqueta Ochoa, es mujer, da de mamar. ¿Qué más femenino que eso?"

La también exdirectora general del Instituto Veracruzano de la Cultura recordó que su obra Diario de una madre mutilada, historia que detalla su dolor como mujer ante la pérdida de una hija, le mereció el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor y sirvió para visibilizar el problema de inseguridad en la entidad y protestar ante el asesinato de Irene, en 2010.



El cromosoma de Beatriz, libro infantil que se ha posicionado en el gusto de los niños en varios países, busca inclusión de los menores con Síndrome de Down o alguna otra discapacidad.

Al finalizar, aconsejó a la mujeres que decidan emprender el camino de las letras a leer, porque muchas féminas entran a estudiar a la universidad y no les gusta tomar un libro.