Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para obtener resultados en una elección un Partido tiene que trabajar muy duro: Marcelo Ramírez

- No se pueden hacer predicciones, el electorado se comporta a veces contra todo pronóstico y encuestas

- Los partidos y candidatos deben hacer valer su oferta ante la sociedad y legitimarse ante el electorado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

No se puede saber cuáles serán los resultados para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones federales porque el electorado es difícil de predecir, admitió Marcelo Ramírez Ramírez, ideólogo priísta.

“El electorado se comporta a veces en contra de toda predicción, pronósticos y encuestas, se tiene que trabajar muy duro para que se obtengan buenos resultados y ahí sí es responsabilidad de los partidos y candidatos, que hagan valer su oferta ante la sociedad y se legitimen ante el electorado, es trabajo en gran parte de ello”, expresó en entrevista en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al ser cuestionado sobre las quejas de personajes políticos de las bases del PRI que han manifestado fueron excluidos para participar en las propuestas de candidatos a la diputación federal y quienes acusan que el partido ha cambiado, expresó que esa ha sido siempre una queja.

“Esto no es para justificar al partido pero siempre la hemos escuchado, lo que se requiere es considerar los méritos de la militancia, siempre he creído que se debe tomar en cuenta desde la raíz al priísta de base y de esta manera legitimar al partido, para mí la fórmula es que el partido sólo puede luchar por la democratización de la vida nacional si el mismo se democratiza a su interior”.

Expuso que esta es una demanda de la militancia, pero los partidos son realidades susceptibles de siempre superar sus contradicciones. ”Yo no justificaría al partido diciendo que todo está bien; cuando un partido olvida la autocrítica entonces sí está perdido”.

En cuanto a las críticas hacia el PRI por estar desgastado ante la sociedad e impulsar al Partido Verde Ecologista de México para obtener votos, tal como han acusado actores políticos, manifestó que esa es una manera de ver las cosas.

“En la contienda política se dicen muchas cosas que tienen cierto contenido de verdad algunas no tanto, pero los actores hablan en función de intereses políticos muy determinados y hay que valorar esto”.

Por otra parte, refirió que la alternancia como fenómeno debe perfeccionarse, ya el electorado y la sociedad en general aprendieron que no basta el solo cambio de siglas en palacio nacional para que la realidad cambie ya que la realidad es reacia y resiste a todo lo que se espera de ella.

“Hay que rescatar la ideología de priísmo, enmarcada en la realidad compleja que recibe el nombre de globalización, conjunto de fenómenos económicos pero también culturales que significan el acercamiento de las sociedades y su confrontación y distanciamiento”.

Señaló que el futuro del PRI es el que tenga la voluntad política de construir por anticipado no hay nada que se pueda dar como hecho porque la política es trabajar sobre el futuro, el PRI necesita estar a la altura de este desafío.

“El PRI no puede existir solo como partido político en México, esa época y hegemonía priísta que algunos anhelan ya quedó liquidada, el PRI tiene que aprender a convivir, cohabitar con otras fuerzas políticas con las que se confrontará pero con las que también habrá de coincidir para crear al México que otros esperan”.

Aceptó que hay debilitamiento pero no es el fin de partidos políticos en México porque es un sistema que nunca se acabó de construir, esto con respecto al surgimiento de candidaturas ciudadanas.

“Lo que hay que hacer es llevar a su madurez esta idea sin negar que sin duda la sociedad busca nuevas opciones y las candidaturas ciudadanas son una de ellas”.

Añadió que no podemos hablar de una sustitución automática de los mecanismos para configurar la voluntad nacional, si se mejora y perfecciona el sistema de partidos, si se está a la altura de las expectativas sociales, el sistema de partidos tiene asegurada su permanencia, porque hasta ahora no se ha encontrado otra fórmula que permita la representatividad de la realidad plural y realidad social. “Vamos a ver cómo evolucionan las cosas”.