Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para prevenir afectaciones por la sequía se rehabilitan 50 pozos profundos en la entidad

Se dispone de 100 pipas para dotar de agua a los municipios del norte del estado: Pedro Montalvo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, informó que para prevenir afectaciones por la sequía se rehabilitan 50 pozos profundos, además se dispone de 100 pipas para dotar de agua a los municipios del norte del estado.

Entrevistado, sostuvo que a pesar de que se han registrado lluvias atípicas, las cuencas del estado han disminuido su nivel, entre éstos Cazones, Calabozo, Pantepec, Tuxpan, Xaltepec, Filobobos y Tesechoacán.

“Sin embargo se ha logrado en varias oficinas operadoras hacer dragados de ríos o hacer desvíos de los mismos, acercar más la boca-toma de donde tenemos los equipos de bombeo para tener el tirante suficiente y llevar agua a los ciudadanos”, explicó.

El funcionario público recalcó que el gobierno de Veracruz a través de la CAEV tiene un contrato de 50 pozos profundos que se están rehabilitando en aquellos lugares donde se prevé sea más fuerte la sequía.

Detalló que dichas acciones se hacen en Chinameca, Cosoleacaque, Nanchital, Las Choapas, Ciudad Alemán, Minatitlán, Uxpanapa, Tlacotalpan, Catemaco, entre muchos otros.

Indicó que iniciaron con 37, pero la meta es llegar a 50 pozos profundos. Aunque resaltó que además está la disposición de contar con 100 pipas para acercar el vital líquido sobre todo en los municipios del norte del estado como Tantoyuca, Álamo, Chicontepec, Chalma, una parte de Pánuco, alguna zona de Ozuluama.
Pedro Montalvo Gómez subrayó que el mensaje que deben tener claro los ciudadanos es que se tenga o no el agua, se debe hacer buen uso de ésta.

“Significa un problema serio llevarla a casa. Banderilla ha sido muestra de ello, afortunadamente se perforó un pozo en coordinación con CONAGUA”, destacó.

El libramiento de Xalapa sí afectó los manantiales de Jilotepec

Tras los reclamos de los habitantes de Jilotepec por la falta de agua a consecuencia de que la obra del libramiento de Xalapa afectó sus manantiales, Pedro Montalvo Gómez definió que se hará en esa localidad otro pozo profundo.

Indicó que ya están haciendo el estudio geohidrológico y este mismo año se arrancará la obra. “Porque es cierto, hace falta agua en Jilotepec”.