Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para proteger ingresos, productores de plátano deben acceder a seguros individuales

- Podrían recuperar su inversión, pues SAGARPA y SHCP ponen el 65% del costo y el resto el productor: Octavio Legarreta

- Seguro catastrófico sólo puede dar al productor 2 mil 500 pesos por hectárea, cantidad “insuficiente”

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Si bien es cierto que el paso del huracán Franklin por Veracruz dejó lluvias importantes para la agricultura, los productores de plátano tuvieron pérdidas totales en más de 4 mil hectáreas; ello de acuerdo con lo que hasta ahora se ha cuantificado.

Así lo dio a conocer el delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, quien explicó que lamentablemente el Seguro de Gastos Catastróficos es “insuficiente” para estos productores, ya que el pago para ellos sería de apenas 2 mil o 2 mil 500 pesos por hectárea; a pesar de que las inversiones en el cultivo de plátano son cuantiosas.

Detalló que el 93 por ciento de la superficie de Veracruz es de temporal y es importante que llueva como en estos días; incluso había muchas regiones con problemas serios debido a que los productores no tienen la infraestructura para usar el sistema de riego, aunque tampoco se ha promovido la inversión en este tipo de métodos.



El funcionario definió que cultivos como el café, caña, piña y muchos otros, dependen de las precipitaciones pluviales; de tal suerte que las lluvias beneficiaron de manera muy importante.

Sin embargo, la fuerza de los vientos provocó daños a los cultivos de plátano, sobre todo en la zona donde impactó Franklin al tocar tierras veracruzanas, que fue en los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre y Vega de Alatorre.

“Hay pérdidas totales. Hasta ahorita se han dictaminado poco más de 4 mil hectáreas como pérdida total y también tenemos un poco de superficie de maíz; todavía no hemos cuantificado, pero en algunos municipios tenemos también por el acame (doblez o inclinación que sufre el tallo de las plantas) y en esas circunstancias no es posible una recuperación”, explicó.



Legarreta Guerrero precisó que para conocer las pérdidas económicas por la devastación de los cultivos de plátano y otros, es necesario contabilizar el área de la pérdida total.

Aseveró que se producen cerca de 60 toneladas de plátano en algunas variedades como Chiapas, Tabasco, Dominico, Enano Gigante o Macho y el precio en el mercado es de 12 a 13 pesos, pero al productor eso se le paga entre 2.50 y 3 pesos; de manera que si se pagaran los 3 pesos por tonelada, en cada hectárea, el resultado es una pérdida muy grande para el productor.

Expuso que a lo largo de los últimos años, se ha buscado promover entre los productores la compra de seguros individuales para que puedan verse beneficiados en el caso de desastres como el actual.



Con los seguros de gastos individuales, los productores podrían recuperar prácticamente lo que invierten en la siembra de dicho cultivo.

Dio a conocer que con el seguro individual, la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyan con el 65 por ciento del costo y al productor es posible que le toque poner unos 2 mil pesos por hectárea, pero recupera toda su inversión.

Explicó que a través del seguro catastrófico lo único que se le puede dar al productor son 2 mil 500 pesos por hectárea; el productor no pondría ni un peso, pero el apoyo no es importante.



“Ellos tienen que adquirir esa cultura: 'yo meto para proteger mi ingreso'. Si se aportan 2 mil pesos por hectárea, se me hace una cantidad que vale la pena invertir, porque en un cultivo donde se hacen inversiones muy fuertes, como los de chile, papa o plátano, el productor ya no queda tan golpeado”, enfatizó.

Insistió en que el seguro de gastos catastróficos sí ayuda a los productores de maíz y de frijol, pero al cultivo de plátano no, porque a todos los cultivos de esta naturaleza se les invierte mucho y es poco el recurso de apoyo.

Aseveró que los productores deben entender que es necesario invertir en los seguros individuales, poner de su parte para invertir y dejar de esperar que los gobiernos les resuelvan todo, porque con este tipo de seguros se les paga el 65 por ciento de su cuota.



Indicó que tiene conocimiento de que Veracruz es una de las entidades del país que más ha avanzado en cuanto a la contratación de este tipo de seguros, sobre todo los productores de cultivos de altos costos, como: papaya, piña, tomate, chile y plátano, pero aún deberán conocer el número exacto de productores que perdieron todo y cuáles estaban asegurados de esta manera.

Mencionó que otro ejemplo son los productores de ganado, que están en el padrón ganadero y no tienen ningún problema, porque si llegan a morir sus animales, se les paga por estar inscritos.

Añadió que los productores con menos de 60 cabezas de ganado cuentan con un seguro de vida, por lo que también están protegidos.



“Yo le dije ayer al Gobernador que el seguro catastrófico es insuficiente para poder apoyar a un productor que tiene gastos fuertes. Ellos deben recurrir a otro tipo de seguros”, indicó.