Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para que fueran testigos, Fiscalía "perdonó" a 4 policías involucrados en desapariciones

- Pertenecieron a las fuerzas especiales de SSP encargadas de detener y desaparecer a presuntos criminales

- Jueza vinculó a proceso a los 19 exmandos y policías involucrados en este caso; 12 siguen prófugos

- En Ley de Desaparición Forzada no se contempla la absolución a quienes cometen estos ilícitos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

Cuatro elementos de las fuerzas especiales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), involucrados en la presunta desaparición forzada de 15 personas, supuestamente relacionadas con la delincuencia organizada, fueron eximidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior para aportar testimonios en el proceso que se sigue en contra de 3 ex altos mandos, 16 expolicías y 12 elementos que no han sido detenidos; entre éstos el exsecretario de Seguridad, José Nabor “N”.

Este miércoles por la madrugada, tras casi 16 horas de audiencia, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de los 19 investigados por dicho delito, que puede constituir un crimen de lesa humanidad.



Las 15 supuestas víctimas fueron desaparecidas durante los meses de abril y octubre de 2013, no obstante, algunos de los responsables quedarían impunes y en libertad, al ofrecer testimonios en contra de sus excompañeros.

Esto significa que la Fiscalía otorgó criterios de oportunidad, es decir, que se abstuvo de investigar y no ejercer acción penal contra sus testigos, pese a que en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas no existe este tipo de perdón para quienes participan en los ilícitos.

Sin embargo, la Fiscalía General argumentó que en el momento de brindar el criterio dicha Ley de reciente creación todavía no entraba en vigencia, pues los beneficios fueron concedidos a sus cuatro testigos en el mes de diciembre del año pasado.



La Fiscalía expuso que la Ley General en la materia entró en vigor el 16 de enero, poco después de que otorgaran los criterios a 4 personas para proceder legalmente hasta la fecha contra 19 de los 31 involucrados en la supuesta desaparición forzada de 15 personas.

Al ser un delito continuo, la Fiscalía también acreditó que puede proceder en contra de los 3 ex altos mandos y 16 operativos a partir de la Ley General de Desaparición Forzada.

Tras la vinculación que resolvió la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía pidió investigación complementaria de seis meses, pero sólo le concedieron 4.



Como parte de la causa penal 22 /2018 la Juez vinculó a proceso a Arturo “N”, exsecretario de Seguridad Pública y Óscar “N”, exdirector de agrupamientos y prevención y reinserción social, quienes ya están vinculados en otros procesos; así como a Roberto “N”, exdirector de Fuerzas Especiales, quien fue detenido la semana pasada.

Esto, como autores mediatos de una política clandestina que incluía la detención ilegal y desaparición de personas con presunta relación con grupos criminales, tras interrogarlos y torturarlos.

Igualmente vinculó a proceso a los 16 policías estatales como autores materiales de la detención y entrega de civiles al "grupo especial", quienes posteriormente eran desaparecidas.



Se trata de Benigno “N”, Cirilo “N”, José Óscar “N”, Miguel “N”, Silvano “N”, Nicanor “N”, Óscar “N”, Francisco “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, José “N”, alias "El comandante Black"; así como Carlos “N”, Evaristo “N”, Darío “N”, Domingo “N” y Francisco “N”.

Durante el periodo de Arturo “N” al frente de la Secretaría se habrían integrado dos cuerpos: las Fuerzas de Reacción y las Fuerzas Especiales; éstas detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura y finalmente eran entregadas en la Academia de Policía o el puente de Las Trancas, donde eran desaparecidas.

La Fiscalía presentó 89 datos de prueba, acreditando la posible comisión del ilícito de desaparición forzada en agravio de 15 víctimas, entre éstas cuatro menores de edad.



Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas y los testimonios de los cuatro testigos de identidad resguardada, quienes eran parte de las fuerzas especiales.