Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Para que la libertad de expresión sea plena, necesita que se obtenga respuesta

Hace votos por un mejor entendimiento entre sociedad y gobierno; por una libertad comprometida con el cambio

07/06/2010

alcalorpolitico.com

ESTIMADOS AMIGOS PERIODISTAS:

Uno de los derechos fundamentales del hombre es el de expresarse libremente; con la condición de no lastimar a terceros en su persona y honor.

Sin embargo ese derecho tendrá pleno vigor cuando lo que se dice es escuchado y además obtiene respuesta, siempre que la respuesta sea congruente con la inconformidad expresada; aun y cuando no sea positiva a la petición.

El dialogo es en sí un fruto de la libertad de expresión, bajo la condición de que los mensajes se correspondan entre sí; que en mucho contribuiría ello a un desarrollo armónico de la sociedad.

Cuando en uso del derecho de expresión, los mexicanos, sean periodistas o particulares expresan sus puntos de vista sobre una problemática determinada; se espera que la autoridad a quien van dirigidos los mensajes, responda a ellos de una manera congruente con lo planteado; ya que de otra manera no es posible establecer las relaciones de entendimiento entre gobernados y el gobernante; quien en todo caso, es el depositario de la voluntad de aquel que confirmó la designación que de él hiciera su partido político.

En estas épocas, desgraciadamente, parece que estamos viviendo en la nueva Babel; ya que aun y cuando efectivamente nos podemos expresar con libertad, nuestras palabras se estrellan contra el muro de la ignorancia que los mandatarios han levantado frente a sus personas, de manera tal que los gritos de inconformidad no alcanzan a sus oídos; y por consecuencia, nunca obtiene, la sociedad, la ansiada respuesta a sus peticiones, plegarias, o demandas.

Sin embargo es necesario insistir; levantar a un más la voz hasta ser escuchados y obtener la respuesta que tanto anhelamos.

Hoy, la sociedad demanda mayor atención de sus gobernantes a los problemas que enfrenta; tales como la falta de seguridad en el trabajo; contaminación, arbitrariedad de autoridades, de los tres órdenes de gobierno; insalubridad y favoritismo a empresas y personas que pertenecen al círculo más cercano de los gobernantes en turno, sin dejar a un lado la violencia que padecemos en el país.

Sirvan estas reflexiones para enaltecer el quehacer periodístico vertical que existe en Veracruz y que en mucho está contribuyendo para que los gobiernos se acerquen a la gente; para derribar los muros de la ignominia; y para hacer más receptivo a las autoridades electas.

Hago votos por un mejor entendimiento entre sociedad y gobierno; por una libertad de expresión comprometida con el cambio que todos exigimos; y por el pronto restablecimiento del diálogo abierto, franco, sin engaños, que los mexicanos demandamos desde ya largos ayeres.

Reciban mis afectuosos saludos y mejores deseos por ustedes y sus familias.

Jesús Ricaño Escobar