Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para que los OPLE no “batallen”, Federación debería asignarles recursos

- Adriana Favela, consejera del INE, respaldó la operación de los Organismos Públicos Locales Electorales
- Señaló que muchas veces las entidades no les entregan su presupuesto; se debe corregir modelo

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

La Federación debería asignar los presupuestos a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que no tengan que “batallar”, sostuvo Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Así lo afirmó en entrevista para Teleclic.tv, previo a su participación como moderadora de la mesa de diálogo “Grupos vulnerables, la asignatura pendiente de las instituciones”, que organiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
 
Al ser cuestionada sobre los dichos del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien manifestó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la Reforma Electoral irá para el mes de septiembre, dijo que sí se va a realizar, pero espera que se tomen en cuenta los temas que son realmente importantes y que necesitan ser modificados.
 
En relación a los OPLE, destacó que deben conservarse debido a su importancia en las entidades, aunque estimó que se debe cambiar el modelo que se tiene ya diseñado.
 
Justificó que el INE, para empezar, designa quienes serán consejeros de los Organismos, lo cual representa un avance significativo, debido a que se someten a examen de conocimientos electorales, entre otros, por lo que cuentan con ciertas características probadas.
 
Sin embargo, la parte negativa es que, son las entidades federativas las que tienen que autorizarles el presupuesto, porque los jefes de los ejecutivos y congresos locales manifiestan su inconformidad para entregarles presupuesto, dado que ellos no fueron quienes los designaron.
 
Recordó que se han tenido muchos problemas, incluso los consejeros han tenido que hablar con los gobernadores de varias entidades federativas para que les liberen los fondos que les corresponden.
 
“Si queremos corregir el modelo, es ahí donde tenemos que hacer algo, pero yo no optaría por la desaparición, más bien por la conservación pero con modificaciones”, apuntó.
 
Favela Herrara acotó que tendría que haber análisis y diagnóstico y después buscar alternativas con la solución, como migrar a la utilización de la urna electrónica, para eliminar costos y en general, para hacer mucho más ágil la jornada.


  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado