Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para que no obstruyan la entrada principal, cede SEV lugares de estacionamiento a taxistas

Desde hace 18 meses Organización del gremio firmó convenio con el secretario de Educación para adoptar esta medida

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que los taxistas se apropiaran de la calle en donde está el acceso principal a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los titulares de esta dependencia cedieron dos cajones de estacionamiento que eran para visitas, a fin de que los ruleteros contaran con un espacio en donde pudieran hacer “sitio” sin estorbar el paso peatonal, ni vehicular en la zona.

La SEV es una de las dependencias más visitadas diariamente por los trámites y gestiones que en ella se realizan, pero recibe visitantes de todos los municipios del estado, ya que todo lo relacionado con trámites docentes se centralizan en esta dependencia, lo que representa una oportunidad singular para los taxistas que sacrifican unos minutos esperando la salida de algún maestro para transportarlo, la mayoría de las veces a la central de autobuses.

Por desconocimiento de las tarifas, los maestros llegan a pagar sumas exageradas por una corrida, esto es lo que hace que los taxistas insistan en hacer sitio en las intermediaciones de esta dependencia ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera Xalapa-Veracruz.

A decir de Eliseo Sangabriel Martínez, agente de Tránsito asignado a la SEV, desde hace cerca de 18 meses una organización de taxistas (de la que no supo su nombre) firmó un convenio con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para que pudieran utilizar dos cajones y evitar la obstrucción del tráfico en la entrada principal; pero enfatizó que pese a que está prohibido hacer sitio en el lugar, la manera en la que lo utilizan pareciera como tal, “sólo deben cargar pasaje, pero no hacer sitio; pero la mayoría de las veces les damos tolerancia de unos 3 minutos y si vemos que no sale nadie (para que aborde el taxi) se mueven, pero esto a reserva de que no hubiera ningún taxi ahí”.

Dijo desconocer si pagan o no alguna cuota para ocupar ese espacio, pero lo que sí aseguró es que los taxistas que no pertenecen a la organización que hizo el convenio se estacionan en la parada de autobuses en la carretera federal, esperando también cargar pasaje, pero esta acción pone en riesgo a los usuarios de los autobuses, ya que no se pueden orillar adecuadamente para bajar y subir pasaje.

“No sé si están pagando alguna cuota para estar ahí y que los de afuera que no pagan nada, no les quiten el pasaje”. Pero reiteró que no está prohibido y puesto que están ocupando dos cajones de un estacionamiento propio de la SEV y no la vía pública.

Los taxistas son coordinados por una persona que por medio de un radio de comunicación, le avisa a otro compañero que se ubica en la calle de atrás de la Secretaría, que el cajón está disponible, y es entonces cuando el taxi puede avanzar para ocupar el lugar y hacer “sitio”.

Al cuestionarle sobre las elevadas tarifas que cobran los taxistas a las personas que son deotros municipiosy que esto muchas veces es la razón principal por la que hacen “sitio” en la zona, el Agente de Tránsito dijo que por tratarse de una zona que está fuera del perímetro, la tarifa debe ser convenida con el usuario antes de abordarlo.

Aseguró que la mayoría de los agentes de Tránsito asignados a la SEV no traen vehículo, lo que representa una limitante para sancionar a los taxistas que hacen sitio justo en la parada de autobuses localizada frente a las instalaciones de la SEV, “sólo cuando llega la patrulla nos auxilia y es cuando los taxis se empiezan a mover rápido para evitar ser multados”.

Sangabriel Martínez, reconoció que son los taxistas los que menos respetan el reglamento de Tránsito y aunque ellos aseguran que deben trabajar para llevar de comer a sus familias, este argumento no es válido, pues todos, sin distinción deben respetar el Reglamento para lograr una mejor vialidad en la ciudad.