Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para que no salgan "raspados" en sus cuentas, alcaldes deben aplicar a cabalidad los recursos: Flavino

Les recomienda voltear a su administración y checar que todas las órdenes de pago vayan firmadas por el Síndico Único y el Regidor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, aseveró que el desorden financiero en algunos municipios puede ser producto de que se piensa que los alcaldes son absolutos y tienen todo el poder.

Entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo, manifestó que si la autoridad municipal cumpliera a cabalidad con la Ley Orgánica del Municipio Libre no tendrían problemas en el manejo de los recursos públicos.

Por ello recomendó a los munícipes voltear a su administración y que chequen que todas las órdenes de pago vayan firmadas por el Síndico Único y por el Regidor encargado de la Comisión de Hacienda Municipal.

Muchas veces los tesoreros pagan sólo con la instrucción del Alcalde y hacen a un lado al Síndico Único y al Regidor de Hacienda Municipal.

“Solamente de esa manera el Tesorero debe pagar y no sólo con la instrucción del Presidente municipal. Si se hace eso, no van a tener ningún problema, el problema es cuando se piensa que el Presidente municipal es absoluto y tiene todo el poder”.

Al emitirse una orden de pago debe estar justificado el egreso y si no está justificado, obviamente el Síndico Único o el Regidor no la van a querer autorizar; por eso en muchos casos, las cuentas públicas no vienen firmadas por los síndicos o regidores.

“A lo mejor algunos están cumpliendo y lo están haciendo bien, qué bueno, creo que la ciudadanía los va a aplaudir, pero a lo mejor algunos con este llamado se van a dar cuenta que no estánhaciendo

algo indebido o ilícito, sino algo irregular, entonces se tienen que poner en orden y si cada quien hace su trabajo y bien, hay menos problemas”.

En ese sentido, expuso que la intervención de algunas Tesorerías Municipales, como la de Fortín, no lleva dedicatoria para ningún Ayuntamiento.

Incluso, reconoció que hay la solicitud de algunos ediles de intervenir las Tesorerías de Santiago Tuxtla, Veracruz y Lerdo de Tejada.

Si todos cumplen con las disposiciones establecidas en la ley no van a tener ningún problema con la cuenta pública, porque todo estará en orden; lo importante es que los presidentes municipales entiendan que deben poner orden en sus administraciones.

Los recursos públicos deben manejarse con honestidad, con transparencia, con eficiencia y con eficacia.

La Secretaría de Fiscalización debe estar muy pendiente para que no se den irregularidades.

Quien se encarga de revisar las cuentas públicas es elÓrgano de Fiscalización Superior(ORFIS) y quien se encarga de verificar cómo va la situación financiera de los ayuntamientos es la Secretaría de Fiscalización, ambas instancias deben estar muy pendientes y hacer muy bien su trabajo.