Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para reactivar economía, IMCO propone que Gobiernos Estatales difieran pago de impuestos

- Si quieren estimular el empleo, debería buscar otras fuentes de financiamiento

- Puede contratar deuda, pues es el único que tiene perspectiva de futuro más clara

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2020

alcalorpolitico.com

Diferir impuestos y obligaciones de contribuyentes, recomendó el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano Ruiz, como una alternativa a los gobiernos en las entidades para contribuir a la reactivación económica.

En conferencia virtual para presentar "Los efectos del COVID-19 en el mercado laboral mexicano", el especialista observó que en la crisis por SARS-CoV-2, estos impuestos deberían diferirse.

"No deberíamos estar cobrando impuestos en esta crisis. Si queremos estimular el empleo, tendría que haber otras fuentes de financiamiento en el sector público".



Al respecto, refirió que entidades cobran impuesto a la nómina o al hospedaje, derechos por servicios gubernamentales, entre otros.

"Los impuestos a la nómina existen desde la época colonial y le gusta a la autoridad porque son fáciles; es como pescar en un barril. El dinero está allí cada 15 días, es fácil fiscalizarlo y es fácil saber quiénes son los trabajadores".

El experto indicó que las entidades contribuyen a la federación a través de los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR) y el especial de producción y servicios (IEPS). Ante dicho escenario, los Estados cuentan con un mínimo margen para captar tributos por su cuenta y ampliar sus ingresos propios.



Molano Ruiz enfatizó que las entidades pueden elegir la opción de contratar deuda en un momento de crisis, debido que, a diferencia de las empresas y los trabajadores, el Gobierno es el único ente que tiene una perspectiva de futuro más clara.

"México desde los años 80 cuenta con una Ley de Coordinación Fiscal, el Pacto Fiscal y en donde los Estados entregan la mayor parte de sus potestades tributarias a la Federación", refirió.