Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para realizar graffitis también hace falta capacitación y madurez: Colectivo Typograffiti

- Jóvenes creadores buscan revalorizar esta forma de expresión tanto social como cultural

- Fomentan esta actividad pero de forma legal y artística

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/06/2013

alcalorpolitico.com

Oliver Quiroz del colectivo Typograffiti, señaló que han buscado motivar a las personas para unirse y dar difusión al Graffiti Tipográfico, abriendo más galerías de arte. Recordó que ellos iniciaron el año pasado con una pequeña tienda donde se fomenta el grafiti de forma legal y artística.

“Es la primera tienda con esta visión. Ahí les decimos cómo se puede ayudar, generalmente abrimos en las tardes y nos interesa presentarles un panorama de lo que se está haciendo a nivel global”.

Destacó que como en toda profesión, se requiere capacitación, sobre todo para desarrollar un estilo propio.



“La madurez de ser un escritor de graffiti te va ayudando a madurar hacia otros proyectos. Debes tener un sentido de lo que está dentro de la legalidad y lo que no”.

Sobre las pintas que se realizan en las paredes, afirmó que en ocasiones tanto los rayones como grafitis, sirven para expresar o denunciar situaciones sociales que suceden en el entorno de una población.

No obstante, dijo que es necesario que encuentren espacios adecuados para canalizar su arte, ya que de otro modo podrían incurrir en faltas cuando se realicen con la intención de dañar un bien o propiedad.



“En Xalapa hay muchos colectivos reconocidos, ahí tienes a los que se les ha dado espacio para grandes obras como la remodelación de los mercados. También en la Feria Internacional del Libro Universitario o JazzUV”.

Finalmente, señaló que en la capital hay un gran potencial que debe desarrollarse de forma tal que se puedan apreciar los grafitis como un arte que puede aportar tanto en lo social como en lo cultural.