Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Para reciclar debería comenzarse por el vidrio, tomando la experiencia francesa

 -Se colocan depósitos en los supermercados y la gente los aporta y se obtienen recursos

- Reciclar el vidrio ahorra energía y se protegen recursos naturales

21/08/2011

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director de Alcalorpolitico

Estimado Joaquín:

En relación con la nota "Analizan alternativas para aprovechar los desechos de los xalapeños", creo yo que habría que empezar por todas las botellas y envases de vidrio.

En Francia se acostumbra depositar todas las botellas y envases de vidrio en unos contenedores que por lo general se encuentran en los estacionamientos de los supermercados y todas las ganancias que se obtienen por el material así recabado se destinan a la Liga contra el cáncer, es decir a financiar investigaciones y ayudar a los enfermos.

De acuerdo con algunas notas que se pueden encontrar en la red, ya en 1984 una de cada cuatro botellas que se fabricaban en Francia estaba hecha con vidrio reciclado y actualmente cada botella contiene un 50% de vidrio reciclado, con lo que se protege el ambiente doblemente, pues por un lado se reduce la basura y por otro la extracción de materias primas, que no son inagotables; además, se reducen otros gastos, pues fabricar vidrio con vidrio reciclado requiere menos energía que hacerlo con arena de sílice.

De hecho, la recuperación del vidrio empezó como consecuencia de la crisis energética de 1974, cuando Jean Tournier de la Ravoire, de oficio vidriero, se propuso reciclar el vidrio para recolectar fondos para su amigo André Potherat, que presidía un comité de la Liga contra el Cáncer en la región de Champaña.

Todo esto lo dije ya en una carta que se publicó en un periódico local hace años, pero hay que seguir insistiendo y le agradecería por eso que publique este mensaje.

Cordialmente
Juan José Barrientos