Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para sumar a la crisis: Poder Judicial también adeuda al Instituto de Pensiones

Alrededor de 25 municipios y el Poder acumulan deuda de 200 millones de pesos

José Topete Xalapa, Ver. 21/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además del déficit financiero que atraviesa el Poder Judicial, por el que requirió 500 millones de pesos de ampliación presupuestal al Congreso del Estado, a la fecha dicha institución también adeuda cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al respecto, la directora Daniela Griego Ceballos dijo que alrededor de 25 municipios y el Poder Judicial deben un aproximado de 200 millones de pesos.



“Antes eran 80 ayuntamientos que debían casi mil millones; se han recuperado más de 700 millones de pesos y están por recuperar 200 millones de pesos (…).

“Una parte de esa cantidad de adeudo es del Poder Judicial, que no ha pagado; otra es de los Ayuntamientos; alrededor de 20 ayuntamientos que están denunciados”, dijo.

Lamentó que los munícipes no se han acercado al IPE a dialogar para analizar el problema de su deuda y no han solventado; otros que solventaron vía convenio de reconocimiento de adeudo y otros pagaron directamente.



“Nos deben algún periodo o toda la administración municipal; estamos haciendo lo propio tanto con el ORFIS, como con la Fiscalía, porque ya están denunciados y vamos a ratificar; aprovechando el cambio de administración tenemos que trabajar con las nuevas autoridades municipales”.

Recordó que actualmente el Instituto tiene 137 municipios incorporados al IPE, garantizando la seguridad social a partir del Instituto, aunque 75 no están incorporados y de los que se desconoce su forma de seguridad social y de derecho a la pensión.

“Estamos invitando a los no incorporados a que se integren al Instituto y que se inscriban a sus trabajadores al IPE para gozar de las prestaciones; tenemos 81 Ayuntamientos que han firmado su convenio de retención de participaciones federales, lo hace directamente SEFIPLAN, eso nos ayuda a no tener rezagos y nada de deuda porque nos entregan puntualmente.



“Tenemos 100 Ayuntamientos que no nos deben, que están al día, que han estado pagando sus cuotas y aportaciones”, precisó.