Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para trabajar por la niñez se debe entender a las madres: Karime Macías

- Destacó la labor del DIF en la protección y fomento de la familia y, en especial, la mujer

- Aseguró que se redujeron los casos de muerte materna en 12% con el programa de Madrinas Obstétricas

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La labor en favor de la niñez es permanente de parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para trabajar por los niños también se debe entender a las madres de familia, dijo la presidenta del organismo, Karime Macías de Duarte, al indicar que fomentar los valores entre las familias veracruzanas es parte del objetivo, “de ello esperamos ser un ejemplo Javier y yo con nuestra familia”.

Aseguró que las acciones que realiza el DIF estatal están encaminadas en pro de la familia, de ahí que el parque temático DIF Adelante sea “un proyecto para dotar a las ciudades de espacios en los que los niños puedan pasar un buen rato; es un apoyo para las mamás y de todas las familias para alejarlos de las malas cosas”.

Al acudir a la inauguración del espacio recreativo ubicado en la colonia Agustín Millán, la funcionaria expuso que el resultado es parte del esfuerzo que se hizo en Córdoba y “quedó muy bonito”. Informó que como este tipo de parques ya hay varios en la entidad: en Pánuco, Coatzacoalcos y Boca del Río, en los que han tenido buenos resultados.



Macías de Duarte aseguró que, además del parque, el DIF realiza otras acciones paralelas, pues “siempre trabajamos en favor de los niños, pero entendemos que para ello primero debemos entender a las mamás de los niños. Es por eso que tenemos un programa de mujeres en el que acompañamos a la mujer desde los 13 a 14 años hasta que tiene hijos en primaria”.

Detalló que entre las acciones en las que el DIF pone especial atención está el programa de mujeres embarazadas, despensas para mujeres en el postparto, pláticas para adolescentes y escuelas de futbol y basquetbol para los niños, que son una ayuda para las mamás.

En busca de la dignificación de la vida de la mujer, la muerte materna se ha llegado a reducir en 12 puntos porcentuales en el Estado, reconoció Karime Macías, quien consideró que hay mucho trabajo por hacer; aunque con los resultados se analiza que hay mayor conciencia.



“Los números hablan muy bien y es parte de la implementación del programa de Madrinas Obstétricas para reducir las muertes maternas”, acotó.

También aseveró que la violencia en las féminas debe ser atacada desde dos aspectos: “Uno; si tú pides ayuda directa y el dos es dignificar y empoderar a la mujer, dándole proyectos productivos, darle fuentes de trabajo, concientizándola del valor propio que tiene”, concluyó.