Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para transparentar acciones y empoderar a ciudadanos, crean Gobierno Abierto

- Toma protesta Eric Cisneros al Consejo Consultivo del Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno

- Con la contraloría social habrá mejores prácticas de participación ciudadana y cumplimento de la ley, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se instala el Consejo Consultivo del Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno del Estado, con el objetivo de hacer historia y otorgar las herramientas necesarias para el empoderamiento ciudadano.

En evento realizado en el Auditorio Moreno Cora de Palacio de Gobierno, el Secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos, expresó que este órgano no existía a pesar de que así lo dispone la ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Se trata que, todos sin excepción, hagamos del espacio público un espacio de coincidencia, y ése es el espíritu que da origen a este Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de la SEGOB”.



En este sentido y durante su discurso a los asistentes, explicó que desde diciembre del 2017, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) exhortó a la Secretaría de Gobierno a que, como sujeto obligado, cumpliera con la integración del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto.

“Tuvo que llegar este Gobierno estatal, dispuesto a transparentar y a proponer mejores prácticas de participación ciudadana para que se cumpliera a cabalidad con la ley”, puntualizó el funcionario estatal al agregar que en la Secretaría de Gobierno se vive un compromiso ético permanente por hacer de la transparencia, un hábito en el servicio público.

Y es que sostuvo que a tan sólo tres meses de inicio de esta administración, se cumplió con la publicación de la convocatoria del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto en la Gaceta Oficial del Estado, en el portal de la SEGOB, en universidades y espacios públicos.



Además, se han atendido solicitudes de información de manera oportuna y se han integrado 15 Comités de Controlaría Ciudadana.

“Instrumento de participación social que evalúa la atención en el servicio que prestan la Dirección del Registro Público de la Propiedad, el Instituto Veracruzano de la Defensoría y el COESPO”.

A decir de Eric Cisneros, como responsables del gobierno, saben que cumplir es la tarea más importante que la sociedad espera de la administración estatal.



“Cumplir con la ley, cumplir en tiempo y forma, cumplirle a la población en la protección de sus derechos, en la integridad de su patrimonio, en la dotación de más y mejores servicios”.

Por ello, destacó que el gobierno que encabeza el ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez, está cumpliendo con la mira puesta en el compromiso que existe con todos los sectores de la población.

Cabe señalar que en este evento se tomó protesta a los integrantes del consejo, donde destacan los vocales Adriana Martínez Cadena y Jesús Granada Bautista, representante de pueblos originarios; además, estuvo presente el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), José Guadalupe Luna Hernández.