Ir a Menú

Ir a Contenido

Para Veracruz deberá perfeccionarse la despenalización del aborto

No se necesitan plebiscitos, sino el trabajo de expertos: Alicia Riego Azuara Los que están en contra, piensan como los de la Edad Media que apedreaban a las pecadoras

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 30/04/2007

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el estado, Norma Alicia Riego Azuara, coincide que en el estado de Veracruz no tarda en aprobarse una reforma para legalizar la aplicación del aborto como ya se dio en el Distrito Federal, aunque desde su punto de vista esa ley debe perfeccionarse.

No coincide en la postura que la Iglesia que está asumiendo, como la de plantear una consulta o un plebiscito con los ciudadanos, porque es un tema que debe ser discutido por los especialistas, quienes deben conocer todos los factores que pueden incidir en esta práctica.

La negativa de la Iglesia en contra del aborto viene de una idea mucho más reciente promovida por Juan Pablo II, sin embargo si se revisa la historia se encontrarán registros de que esta práctica fue permitida hace algunos siglos, comentó Riego Azuara.

Hay que considerar la voz de los expertos, de los especialistas, los neurofisiólogos para cuando, una semillita, que es el embrión empieza a desarrollarse y toma tintes de crimen porque se destruye un cuerpo. Sin embargo las voces que están en contra son de personas que asumen una actitud encarnizada en contra de las mujeres, con señalamientos de la Edad Media. A la mujer se le apedreaba por pecadora como si pecara solita, cuando el embarazo es producto de la relación con un hombre.

También muchas de las veces que se presenta un aborto es simplemente para la protección de la honorabilidad de un hombre de gente bien o de familia, así también uno puede ir a las colonias en donde nos topamos con niños sin padres, producto de relaciones que generaron eminentes hombres de la sociedad con muchachas que tienen a sus hijos, pero sin ningún tipo de apoyo. En ese caso existe falta de responsabilidad ambas partes.

No debemos ignorar también que muchos métodos anticonceptivos fallan y en lo particular, creo que hay que realizar algunos ajustes a la ley actual del DF, creo que se debe enfocar mucho más a la salud reproductiva.

El dato que se da a conocer ahora de una estimación de un millón de abortos anuales, es una demostración del fracaso de los programas de planificación familiar, pero también del fracaso de la Iglesia o los guías espirituales, me incluyo como personal de salud del esta situación en la promoción de la paternidad responsable, de la planificación familiar y de esta política oficial relacionada al tema.