Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Víctor Molina es legal, ser alcalde de Colipa y apoderado del sindicato CMAS-Xalapa

- Ha sido diputado local dos veces y dice que atiende su despacho de abogado con algunos auxiliares

- Firmó el convenio que puso fin al emplazamiento de huelga de CMAS en Xalapa; opina que no hay ilegalidad

- Explica que él "defiende derechos, no intereses" de los trabajadores y de eso está orgulloso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/03/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Colipa y dos veces diputado local, Víctor Molina Dorantes, reconoció que es el abogado litigante del sindicato de CMAS y tras la firma del convenio en el que se conjuró la huelga entre el sindicato y el Ayuntamiento de Xalapa, el edil dijo sentirse orgulloso de desempeñar ambas funciones y aseveró que no es ilegal.



​“Siempre me da tiempo para seguir litigando; por supuesto, no estoy cometiendo ninguna situación ilegal, soy defensor de trabajadores desde hace mucho tiempo. Defiendo los derechos, no defiendo intereses, que es otra cosa distinta”.

​En entrevista, comentó que defiende los derechos de los trabajadores y que cuenta con todo un equipo de abogados para tratar asuntos de todo tipo y en los de mayor relevancia “ya intervengo directamente”.

​Al cuestionarle sobre algún posible problema por ser edil y defensor de empleados del ayuntamiento de Xalapa, señaló que se encuentra tranquilo de trabajar como alcalde de Colipa y atiende ambas responsabilidades.



“Al inicio de la administración estaba aterrado porque el río se llevó prácticamente medio puente y tuvimos que trabajar para restaurarlo, lo cual estamos logrando. Y estoy satisfecho de los logros que se obtuvieron con la autoridad municipal y el sindicato municipal del CMAS, se logró un arreglo que favorece a los trabajadores, que además los dirigentes son gente de mucha experiencia que prácticamente ellos son los que dirigen todo el proceso de revisión”.

El Alcalde de Colipa aclaró que otorgar la asesoría jurídica y promover el emplazamiento a huelga es el trabajo que le corresponde hacer.

Sin embargo, el Edil no quiso hablar sobre acciones en su municipios pero sí señaló que tras la firma del convenio entre la autoridad municipal y el sindicato de CMAS, se encuentra orgulloso por los buenos resultados.



"Ahora la encomienda es trabajar más para luchar por mayor productividad en el servicio público de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que mucho lo necesita”.

Cabe destacar que de acuerdo al Artículo 2 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz en su fracción XXVIII se establece lo siguiente:

“Servidores públicos: Las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal o municipal”.



Además el artículo 69 de la Constitución Política de Veracruz dice que para ser edil se requiere:

"III. No ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los últimos sesenta días anteriores al día de la elección ordinaria, o a partir del quinto día posterior a la publicación de la convocatoria para la elección extraordinaria".

En consecuencia, Víctor Molina está impedido, sin embargo está defendiendo al Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), puesto que firma como representante legal.

Finalmente, de acuerdo al Artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz: “Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales, previstos en las normas específicas que al respecto rijan: XI.-Abstenerse de desempeñar algún empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley

prohíba”.

Ley no lo imposibilita para ser asesor y Alcalde: Sindicato

El secretario general del Sindicato de Agua Potable de Xalapa, José Luis Hernández López confirmó que el alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes es representante legal del sindicato de CMAS desde 1992; sin embargo, informó que para esta revisión contractual se designó a otro litigante.

En entrevista, en conocido café de la capital del Estado, Hernández López señaló que el ahora Alcalde de Colipa tiene otra actividad que realizar como edil y nombró a otro abogado para que atienda los asuntos de carácter legal, pero aseveró que esto no quiere decir que Víctor Molina ya no sea el asesor jurídico del sindicato.



"Desde el año 1992 ha sido el asesor jurídico del sindicato de Aguas Potables, (Víctor Dorantes), en esta revisión entró otro licenciado que se llama Óscar de Jesús Fernández Cabrera, él es el que entró como abogado y defensor del sindicato, pero con esto no quiere decir que el licenciado Víctor Molina ya no sea el asesor porque ya dije que desde 1992 ha sido el asesor".

Al cuestionarle sobre la firma en los documentos de la conjuración de la huelga con el ayuntamiento de Xalapa, refirió que como Secretario General tiene todas las facultades para firmar, no obstante, agregó que firmó el asesor que nombró el Alcalde para este caso, es decir, Óscar de Jesús Fernández Cabrera.

Sobre una posible problemática con el edil por ser asesor legar y Alcalde, mencionó que la ley no lo imposibilita para realizar las dos labores y el único problema es que no tiene tiempo para atender las dos cosas a la vez.