Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Xalapa, junio registró lluvias que no había tenido en 90 años: CONAGUA

- Junto con Coatzacoalcos, Misantla y Martínez, ya rebasaron este año sus promedios históricos

- La actual situación demuestra que aun sin huracanes, puede haber mucha agua en territorio estatal

Conagua Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

En la capital Xalapa anualmente en promedio se acumula una lámina de lluvia de 1375 mm (1982-2008), siendo el periodo más lluvioso entre junio y octubre. Pero este 2012 ya se ha superado el valor medio o como se dice en climatología su valor normal. Hasta el día 5 de septiembre en Xalapa han llovido 1454.0 mm (6% por arriba de la media anual) y aún falta por transcurrir prácticamente un tercio del año.

La acumulación de la precipitación al momento, ha sido el resultado de que en junio se tuvo una constante entrada de humedad hacia la región favorecida por el flujo de aire marítimo tropical y por el impacto del huracán “Carlotta” en el Estado de Oaxaca –junio de 2012, es el mes más lluvioso de los últimos 90 años en Xalapa-. En julio por el paso de cinco ondas tropicales por el territorio veracruzano y en agosto las bandas nubosas de la tormenta tropical “Ernesto” que impactó en Coatzacoalcos y se extendieron a lo largo de Veracruz.

Otras ciudades como Martínez de la Torre y Misantla también han superado su histórica anual.

Lo anterior, reafirma el hecho de que no necesariamente se deben presentar ciclones tropicales para que se tengan cantidades importantes de lluvia, es por ello que no se debe bajar la guardia en ningún momento.

Consulte nuestros boletines y avisos meteorológicos, así como las estadísticas climatológicas e hidrométricas en la página de www.conagua.gob.mx/ocgc