Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Xalapa no tendría caso la opción de policías intermunicipales: Américo Zúñiga

- Por el poco tiempo que le queda en la administración, a estas alturas no es viable, el proceso es muy tardado, señala el Alcalde

- Dijo que respetaría la decisión del mandatario estatal, con quien tendría que platicar el proceso

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

Aunque el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se van a rescatar las policías intermunicipales; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, comentó que ya no tendría caso esta opción para la capital, porque requiere tiempo y a él sólo le queda un año tres meses de administración y a estas alturas ya no es viable.

"Sería un proceso muy tardado y recordemos que a un servidor le queda un año, sería complejo, enunciado parecido señaló el propio Presidente de Boca del Río, él lo decía tajante y entrecomillo 'ya no tendría caso repensar la policía intermunicipal' prácticamente con un año tres meses por delante".

Aun así, dijo que respetaría la decisión del Mandatario estatal con quien tendría que platicar el proceso de la reinstalación de una policía intermunicipal como la que se requiere en Xalapa.



"Es un proceso que toma mucho tiempo y que se debería de analizar con mucho detenimiento, no digo que no; sin embargo, sí considero que se debe analizar en qué condiciones se podría hacer en Xalapa".

Recordó que la policía intermunicipal desapareció en Xalapa porque era una corporación en la que sus elementos estaban coludidos con la delincuencia.

"Los niveles de inseguridad que registraba Xalapa hace 5 años eran realmente de una gran preocupación para todo Veracruz, la desaparición de la policía intermunicipal y la entrada al Mando Único fue una situación que redujo drásticamente los niveles de inseguridad en nuestra ciudad".



Precisó que él es partidario del Mando Único, siempre y cuando esté a la altura de una policía y elementos bien capacitados, con niveles de confianza altos y que puedan encontrar su trabajo respaldado con un buen armamento, vehículos que les permitan desarrollar bien su labor.

Mencionó que los presidentes municipales han sostenido reuniones con diferentes autoridades de la materia a nivel federal y se encontraron deficiencias de los policías en el trabajo local, por lo que insistió en que el Mando Único es la mejor opción.

"La falta de rotación de los propios policías, muchas tienen que ver con una deficiente capacitación, muchas tienen que ver con los sueldos que eran paupérrimos para los oficiales encargados de la procuración de la seguridad, todo eso se atendió y creo que todo es perfectible, siempre y cuando lo hagamos en coordinación".



Insistió en que en reiteradas ocasiones los munícipes del Estado le han extendido la mano al Gobernador del Estado para ver de qué manera piden trabajar juntos, coordinados y en un ejercicio de un federalismo eficiente para Veracruz.

A pesar de ello, dijo que aún no hay fecha para reunirse con él; sin embargo, el día de su toma de protesta les explicó que esta primera semana de su gobierno estaba complicada, pero que inmediatamente al inicio de la próxima se ponía en contacto con ellos para determinar fecha y lugar de la reunión.

El Presidente Municipal refirió que los recursos del FORTASEG siguen sin llegar al ayuntamiento de Xalapa, los cuales -dijo- no se han perdido porque se encuentran en poder del Estado.