Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paralizada, secundaria en Villa Azueta; docentes no dan clases por falta de pago

- En el plantel “José Azueta” también faltan profesores de Matemáticas y Arte

- SEV justifica ante padres de familia que el problema es consecuencia de malos manejos en pasadas administraciones

- Cientos de alumnos resultan afectados, por lo que urge la solución

Guadalupe H. Mar Villa Azueta, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

En este municipio, también se encuentra inactiva desde el pasado lunes 23 de septiembre, la Escuela Secundaria General “José Azueta”, pues el plantel no cuenta con claves de maestro de Matemáticas y Arte, además de que a otros seis profesores no se les han pagados sus salarios, por lo que anunciaron que dejarán este centro escolar, afectando a cientos de jóvenes.

Pablo Salinas Ibarra, secretario de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel, expuso para alcalorpolitico.com que el martes pasado fueron a Xalapa a entrevistarse con el subdirector de escuelas secundarias generales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Teodoro Iván, quien si bien reconoció que no se tenían claves para nuevos profesores, no dio solución total a la problemática de este plantel.

El funcionario del sector educativo estatal insistió, ante los representantes de la Sociedad de Padres de Familia, que esta problemática se viene arrastrando desde administraciones pasadas, por lo que está demorando su solución.



Los inconformes, por su parte, explicaron al funcionario de la SEV que es urgente que este problema se resuelva porque cientos de alumnos están sin clases.

Se suspendieron las actividades de esta secundaria porque prácticamente no hay profesores para las materias de Historia, Formación Cívica y Ética, Matemáticas, Arte, Ciencias e Inglés.

El integrante de la Sociedad de Padres de Familia refirió que hay un manejo irregular con las claves para maestros, pues cuando se suponía que ya estaban autorizadas por la SEV, los profesores pasaron al Departamento de Secundarias Generales a checarlas y se toparon con que esas habían pasado a prelación, que es el procedimiento administrativo que la SEV maneja, “es un asunto muy turbio, muy injusto, porque los maestros ya fueron evaluados y además los maestros han salido sobresalientes en su evaluación”.



El irregular manejo del que hablan los padres de familia de la Escuela Secundaria General “José Azueta” de este municipio, que incluso le comentaron al funcionario de la SEV, tiene su ejemplo en una maestra que luego de estar laborando 19 años, “resultó que las materias que daba ya no son de ella”.

Así también, la situación se agravó porque hace más de un año llegó un profesor de matemáticas, que a los meses se fue a otra ciudad lLevándose las claves, sin que la Secretaría de Educación de Veracruz lo evitara o, al menos, interviniera.