Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran choferes de Autotransportes Banderilla este martes y afectan a miles de usuarios

- Pararon actividades porque la cooperativa despidió a los directivos de la organización por no aceptar irregularidades

- Trabajan algunas unidades porque choferes son allegados al patrón o hijos de cooperativistas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Operadores de Autotransportes Banderilla que pertenecen a la sección 3 del sindicato “Benito Juárez”, de la CROM, desde esta mañana están en paro laboral debido al despido injustificado del secretario general Oscar Leonel Callejas Hernández y el secretario tesorero, Sotero Morales Martínez.

En entrevista, el Secretario de la organización aseguró que los despidieron por no haber aceptado diversas irregularidades que comete la empresa como no darles la constancia para INFONAVIT y porque ante el IMSS no los registran con el salario real sino con uno menor de dos salarios mínimos.

“Nos dijeron así nada más que no teníamos nada que hacer. Nosotros venimos a estar al frente de los trabajadores y a defender sus derechos. Hay muchas anomalías por el caso de INFONAVIT, hay compañeros que salen beneficiados con una casa, pero la empresa no les quiere dar la firma para aviso de retención de salarios y por lo tanto su prestación se echa abajo… hay muchas cosas más”, expresó.

Una de esas tantas irregularidades es por las cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues el salario real es uno y lo que cotiza la empresa es por dos salarios mínimos lo que les afecta para su invalidez o vejez, pues al retirarse lo harán con un salario muy bajo.

Oscar Leonel Callejas Hernández lamentó que a pesar de que en diversas ocasiones hicieron llamados a la empresa para regularizarse, esto haya llegado a tal fin, pues ahora será ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde tendrán que enfrentar el problema.

“Ellos dicen: cortamos cabezas y aquí dejan de estar fregando…ayer como a las 17:00 horas les dijimos y nos dijeron que no teníamos nada que hacer ya en la empresa, van unas personas ahí al sindicato a sustraer unos documentos que son del sindicato, también venimos a reclamar eso”, añadió.

De esta forma, unos 300 operadores se mantienen en paro de un total de 415, aunque afirman que sólo afectan a los habitantes de Banderilla.

Explicó que los camiones que están prestando servicio son trabajadores allegados al patrón, hijos de patrones o socios de la cooperativa.

Aseveró que se formaría una comisión con ambas partes para dirimir la situación ante la Secretaría del Trabajo.