Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran labores docentes de Atzompa; Gobierno no puede garantizar seguridad

- Un promedio de 22 docentes decidieron no laborar hasta que haya condiciones para ir a los planteles

- SSP no ha reforzado vigilancia, sólo “ofrece patrullajes esporádicos”

De la Redacción Soledad Atzompa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

Más de 500 alumnos de nivel preescolar, primaria y telesecundaria se quedaron sin clases este viernes, ante la falta de garantías para que escuelas laboren tras los hechos delictivos registrados la tarde-noche del jueves, cuando pobladores lincharon a cuatro presuntos secuestradores.

Dos docentes apostados en la cercanía de la cabecera municipal solicitaron no se dé a conocer su nombre por temor a represalias, y señalaron que a través del uso de redes sociales un promedio de 22 docentes decidieron no laborar hasta que el Estado garantice su función.

Señalaron que no existen condiciones para laborar toda vez que deben viajar largas distancias en vehículos particulares por caminos inhóspitos donde no hay vigilancia policiaca, ni tampoco existe señal de telefonía para solicitar ayuda.



"Aquí el Estado no ha brindado garantías a pesar de que ya son muchos los hechos ocurridos en los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Tequila y Rafael Delgado", señaló una docente del sistema telesecundaria.

Los profesores coinciden en que el Estado, a pesar de conocer de estas incidencias a través de Supervisiones Escolares y gremio sindical, no ha reforzado la seguridad y únicamente ofrece patrullajes esporádicos que en nada ayudan a quienes ingresan esta región desde las 6 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

"Los maestros nos desplazamos de tres o cuatro en un vehículo a veces en caravanas de dos o tres vehículos pero no siempre corremos con la suerte de viajar acompañados y estamos vulnerables, esto nos mantiene en el ojo de la delincuencia", señaló.



Indicaron que el documento ya se canalizó a través de sus dirigencias para que sea la Secretaría de Seguridad Pública quien les informe las acciones a emprender. Cabe recordar que desde el año pasado sostuvieron reuniones de trabajo en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Acultzingo.

En ese entonces se acordó reforzar los patrullajes, pero al ingreso de la nueva administración estatal no se ha respetado el implementar puestos de vigilancia en los caminos de dichos municipios.

Señalaron que se dará información con oportunidad a padres de familia para evitar que envíen a sus hijos el día lunes, pues hasta en tanto no exista una respuesta y la certeza de seguridad, estarán en condiciones de no regresar a clases.