Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran labores en la Normal Superior Veracruzana; les acortan sus vacaciones

- Docentes y administrativos exigen que se respete el calendario escolar para educación Normal

- Pretenden aplicarles el del nivel básico

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 10/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerar que violan sus derechos laborales, trabajadores docentes y administrativos de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” pararon labores este martes, exigiendo se respete el calendario escolar 2017-2018 para Educación Normal.

Hilda Juliana Luna Sánchez, docente responsable del Centro de Cómputo de la institución de educación superior y afiliada al Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), dijo desconocer los motivos por los que se les quiere aplicar el calendario que prevalece en las instituciones de educación básica.

“Se supone que nos manejan como una institución de educación superior, nos quieren aplicar el calendario mencionado, a pesar de que somos una Normal, nuestras funciones son de formar a esos maestros de educación básica, pero no por eso nos tienen que aplicar el mismo calendario que a ellos”, añadió.



Expresó que en el caso de la educación básica, tienen sus talleres de formación docente, que son una vez al mes; sin embargo, la Normal "Suárez Trujillo", como formadora de docentes, no toma esos días de talleres, sino que los labora.

“Si nos basamos en el cumplimiento de los 200 días laborables, a los que estamos siendo sometidos por el calendario escolar, que no rige para este nivel educativo, por lo que desde el 9 de julio debimos haber salido a vacaciones, pero ahora las autoridades responsables del área pretenden que nos presentemos el 6 de agosto, cuando nuestro calendario nos marca el 14 de ese mismo mes para reincorporarnos a nuestras labores”, dijo.

Otro hecho que también ha inconformado a los docentes normalistas, es el poco tiempo que se da para la capacitación o actualización relacionada con la aplicación del Nuevo Modelo Educativo.



“El tiempo que nos están dando para conocer los contenidos, realizar nuestras planeaciones, buscar las estrategias, creo que en una semana o 15 días es meramente imposible. Se supone que queremos una calidad educativa para nuestros alumnos, no se trata de que uno no quiera trabajar; por el contrario, pensando en ellos es por eso que manifestamos nuestra inconformidad”, añadió.

En esta institución de educación superior laboran alrededor de 80 trabajadores, entre docentes y personal administrativo y de intendencia de diferentes siglas sindicales. La pretensión de las autoridades educativas del ramo es darles solamente dos semanas de receso vacacional, cuando antes se tenían 4; de acuerdo con las condiciones generales de trabajo.