Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pardo Rebolledo pide castigo para autor de montaje televisivo

El Ministro xalapeño consideró que las violaciones a los derechos de Florence Cassez deben ser sancionados

El Universal Ciudad de M?xico 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y dos de sus colegas de la Primera Sala se han pronunciado en contra de la propuesta de liberar a Florence Cassez, aunque reconoció que en el proceso de la ciudadana francesa se violaron sus derechos fundamentales.

Pardo cuestionó particularmente el montaje televisivo, al calificarlo de "acto reprobable, que debe ser castigado".

El ministro nacido en la ciudad de Xalapa destacó que esa actuación de la Agencia Federal de Investigación, dirigida entonces por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "deja mal parado el principio de buena fe ministerial".

Consideró que las violaciones a los derechos de Cassez a ser puesta a disposición inmediata del Ministerio Público y la de recibir asistencia consular deben ser sancionadas. "Estas violaciones, sumadas al indebido montaje televisivo generan una violación al principio de presunción de inocencia", dijo.

Por las posturas planteadas hasta ahora, se perfila que la Sala aprobará la propuesta del ministro José Ramón Cossío, quien planteó que se devuelva el expediente al Séptimo Tribunal Colegiado para que se deje sin efectos la sentencia de 60 años de prisión dictada por un tribunal unitario y se dicte una nueva.

Tanto Pardo como Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes se oponen a la liberación de Cassez, reconocieron que hubo violaciones a sus derechos, pero no coincidieron en que estas irregularidades tengan un efecto corruptor que invalide todo el proceso y la evidencia en contra de la demandante, como planteó el ministro instructor, Arturo Zaldívar.

"Yo creo que en este caso como en muchos otros, encontramos un enfrentamiento entre valores que debemos tomar muy en consideración; en este caso está el derecho al debido proceso por parte de la quejosa, frente al derecho de las víctimas a que los hechos sean juzgados... ambos valores son igualmente importantes y valiosos".

También recordó que la propia Corte ha establecido el criterio de que no existen derechos absolutos, y propuso no tomar en cuenta las pruebas derivadas de las violaciones a los derechos de Cassez.