Ir a Menú

Ir a Contenido

Paredes admite que podría ser candidata en 2012

Pese a asegurar que no trabaja para ser la candidata presidencial, la dirigente nacional del PRI acepta tener “una posición que me genera visibilidad”

El Universal Madrid, Esp. 09/10/2009

alcalorpolitico.com

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no descarta asumir una eventual candidatura por su partido en las elecciones presidenciales de 2012 en México, aunque asegura que ese no es su "propósito principal".

Paredes, de 56 años, y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2007, dijo hoy en una entrevista en Madrid que "no está trabajando" para convertirse en la candidata presidencial de esa fuerza política que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta su derrota electoral del 2000.

"No estoy trabajando para ello, no es mi tema esencial, pero evidentemente tengo una posición que me genera visibilidad, pero digamos que no sería ése mi propósito principal".

Según Paredes, su propósito principal "es fortalecer al partido, lograr que estemos listos para ser competitivos y victoriosos y creo que el candidato o la candidata del partido para las elecciones de 2012 tiene que ser quien esté en mejores condiciones de competencia en el momento en que seleccionemos esa candidatura".

Pero consideró que aún "es demasiado pronto" para pronunciarse sobre ese asunto. "No me gusta adelantar vísperas", señaló.

Preguntada sobre si sería una señal positiva que en un país como México una mujer llegue a la más alta representación del estado, la presidenta del PRI opinó que "lo verdaderamente importante es que gobernando un hombre o gobernando una mujer, todos los partidos políticos en México tengamos en nuestro programa una serie de compromisos en favor de las mujeres".

"A veces, lo simbólico, como es mayor presencia en las estructuras de poder, es útil, pero además de lo simbólico lo verdaderamente importante es que logremos que haya políticas públicas muy concretas en favor de las mujeres y ese es un enorme desafío".

Para Paredes, que participa en Madrid en los debates programados en la Casa de América dentro del Festival VivAmérica, hay temas concretos, como la seguridad social para las mujeres trabajadoras que deben ser abordados.

La Presidenta del PRI se declaró abiertamente partidaria de despenalizar el aborto, pero reconoció que "estamos dando un debate interno" dentro del partido y, de momento "lo que se ha manejado como estrategia en el interior del partido es respetar la posición individual".

Sobre la guerra contra el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada declarada por el presidente de México, Felipe Calderón, Paredes destacó que el PRI considera que "estamos convencidos de que en México tiene que haber un combate frontal contra el crimen organizado y el restablecimiento de condiciones de seguridad".

Sostuvo que "probablemente las cosas puedan hacerse de otra manera, pero no queremos que se vuelva materia de debate cotidiano lo que de por si ya tiene un enorme grado de dificultad".

Para Beatriz Paredes el bajo perfil de México en la región no está ligado tanto al problema de la violencia como "a una política exterior errática de la anterior Administración".

"Tiene más que ver con la necesidad de replantear la estrategia en materia de política exterior y asumir el papel relevante que tanto por densidad demográfica, peso cultural e importancia económica tiene México en la región", señaló.

En este punto se declaró partidaria de darle el rango que se merece en esa política exterior la relación con América Latina y la Comunidad Iberoamericana, "particularmente subrayando la necesidad de cooperación y cercanía con nuestros vecinos de Centroamérica".

"Tenemos que hacer una estrategia de desarrollo integral de la frontera sur. Nuestros hermanos latinoamericanos deben encontrar en México la apertura y actitud de solidaridad y fraternidad que se tuvo durante los gobiernos del PRI", agregó para afirmar que "me parece que hemos tenido en los años recientes una política migratoria muy restrictiva".

Sobre su partido, consideró que "si las cosas se midieran por resultados (electorales) diríamos que las cosas nos han ido bien", aunque ve necesario aún "impulsar algunas reformas internas para constituirnos en la fuerza política más consolidada del siglo XXI", profundizando en los valores de la Socialdemocracia.

"Hemos hecho un trabajo interesante de acercamiento, pero nos falta profundizar nuestra estrategia para los jóvenes. Personalmente estoy muy ligada a la agenda medioambientalista. Soy una persona comprometida con el tema ecológico, pero todavía no logro que sea uno de los grandes temas en el interior del PRI", puntualizó.

De cara al futuro, sostiene que el "PRI del siglo XX tuvo un ciclo, es un partido histórico que correspondió a la revolución mexicana, a otro momento de la vida del país".

"Ahora tenemos que ser el PRI renovado, el PRI que responda a las necesidades del Siglo XXI corrigiendo errores, y adecuándonos a la nueva realidad".

"De ninguna manera los triunfos en el siglo XXI podrán parecerse a lo que sucedió en el siglo XX", afirmó para sostener que "el régimen político mexicano tendrá que transformarse y responder a la realidad del siglo XXI. El siglo XX ya pasó, no hay nostalgia", concluyó.