Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parejas del mismo sexo tienen la misma capacidad de adoptar un hijo que una heterosexual

- Se debe considerar en una pareja si se puede hacer cargo de la educación, cariño y cuidado hacia los niños, no el sexo:

- Hay que trabajar en las escuelas para evitar el bullying: Susana Jiménez del Colectivo Las Muchas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

Silvia Susana Jiménez, especialista en educación sexual y cuestiones de género comentó que la adopción es un acto para el que una pareja de dos hombres o dos mujeres tienen la misma capacidad de ejercerla como si fueran una pareja conformada por un hombre y una mujer.

“En el caso de las parejas homosexuales, hay una decisión, una voluntad de hacerse cargo de un menor. En el caso de parejas heterosexuales muchas veces no hay una voluntad, simplemente les falla, se embarazan, tienen al hijo y a lo mejor nunca lo desearon”.

En entrevista, la también integrante del colectivo Las Muchas Comunicadoras con perspectiva de género, comentó que cuando una pareja del mismo sexo toma la decisión de hacerse cargo de un menor, lo hacen plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva.

“Lo que tenemos que ver para considerar si una pareja puede hacerse cargo de la educación, cariño y cuidado hacia hijos e hijas adoptivas no es el sexo, es la atención cariño y responsabilidad que le puedan brindar”.

Afirmó que esto no influye de ninguna manera en la educación u orientación sexual del menor, ya que la homosexualidad o el lesbianismo no se heredan.

“Hay muchas falacias que si dos hombres homosexuales se hacen cargo de un niño, ese niño será homosexual; o si dos lesbianas crían a una niña será lesbiana. Eso es una falacia, porque si así fuera no existirían ni homosexuales ni lesbianas, porque todos los homosexuales tuvieron un papá y una mamá”.

Por ello, destacó que el problema debe abordarse no sólo a nivel familiar, sino a nivel educativo, ya que es justo ahí donde surgen problemas ante la intolerancia e incomprensión no sólo de los niños, sino incluso de algunos profesores.

“Si el niño o la niña tienen dos papás se burlan, pero también si está gordito, se es moreno, bajito, bajo esa lógica un niño con esas características que no vaya a la escuela porque se van a burlar de él. Es absurdo. Lo que hay que hacer es trabajar en las escuelas para evitar el bullying”.