Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paridad de género en candidaturas podría generar punto de conflicto en Partidos

Deberán establecer si hombres o mujeres encabezarían el distrito, pues son 21: Arcelia Guerrero

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

La consejera del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Arcelia Guerrero Castro, admitió que puede representar un punto de conflicto el cumplir con la paridad y partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo para establecer si hombres o mujeres encabezarían el distrito 1 al tener en la entidad 21 distritos.

“El problema se presentará porque Veracruz tiene 21 distritos federales y debe haber paridad en el 1, que es el 21, ahí es donde tiene que haber un criterio de la autoridad nacional o de los partidos como van a tomar ese 1, hasta ahí es un caso especial”, expuso en entrevista en la Facultad de Derecho.

Consideró que los partidos pueden dialogar, llegar a un acuerdo político, pero se debe tomar en cuenta que las postulaciones que se hagan de paridad de género deben estar garantizadas en aquellos distritos en donde se tenga amplias posibilidades de triunfo.

Arcelia Guerrero, recordó que la reforma va orientada al género de las mujeres, “ahora hay que ver que se aproveche esta oportunidad y que sea la ciudadanía la que al final del camino decida si en el congreso querrá tener el 50 y 50”.

Indicó que para la queja de partidos políticos sobre que mujeres no quieren participar en procesos electorales como candidatas, hay un prerrogativa encaminada a lograr que se prepare, capacite, se hagan talleres, se realicen seminarios, una difusión amplia en todo el país para que partidos puedan contar con esas mujeres que le interese y quieran dejar sus actividades cotidianas y entrar a la política.

Insistió en que con la paridad, los partidos políticos tienen la obligación de ir al 50 por ciento, “el asunto está en que es una reforma de corresponsabilidad con el órgano electoral nacional y local, porque deberán verificar y valorar que ese registro efectivamente venga con esa paridad de género de 50 a 50, de no hacerlo la autoridad electoral podrá negarles los registros”.

Recalcó que tendría que ir en la fórmula mujer-mujer, hombre-hombre y Veracruz es un caso específico porque tenemos 21 distritos y tenemos que ver cuál va a ser el criterio del uno.