Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parlamento juvenil propone otorgar becas-trabajo en instituciones a jóvenes de alto rendimiento

Pero además piden horario corto pero productivo que permita no descuidar sus obligaciones académicas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

Con 45 minutos de retraso inició el Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana en donde se propuso el otorgamiento de becas a jóvenes con alto rendimiento académico, artístico y deportivo que se paguen con trabajo; estímulos fiscales en la producción de vehículos que utilicen fuentes de energía renovable, la creación de la Asamblea Juvenil Estatal como semillero de los nuevos políticos del estado, nuevas estrategias de apoyo al programa Adelante y un mejor trato a los migrantes.

El parlamentario por el distrito de Perote, Héctor Ferreira Velázquez, planteó que haya becas para jóvenes con alto rendimiento académico, artístico y deportivo, empero que los estímulos sean pagados mediante trabajo, con la finalidad de retribuir el apoyo que se les otorgue; además de adquirir la experiencia y la práctica que se necesita para encontrar mejores oportunidades en el futuro.

“Los becarios trabajarán en dependencias del gobierno, fundaciones, hospitales, empresas organizaciones, asociaciones civiles e incluso en las propias instituciones educativas donde se preparan profesionalmente. En un horario corto pero productivo que nos permita no descuidar nuestras obligaciones académicas y de esta forma responder al apoyo que se nos otorga”.

Carlos Roberto Rodríguez Martínez, parlamentario del distrito de Chicontepec, señaló que las energías renovables y la eficiencia energética son instrumentos poderosos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global.

Además, recordó que México cuenta con reservas de crudo para los próximos nueve años, por lo que urge contrarrestar un eventual desabasto energético, con la sustitución de fuentes renovables como la eólica, solar, bioenergía, geotérmica y las pequeñas centrales hidráulicas.

Por lo que es imperativo apoyar, incentivar y coordinar todos los esfuerzos existentes para conservar el desarrollo de las fuentes de energía renovable.

“En Veracruz contamos con todos los elementos necesarios para implementar energías limpias: Por lo que exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales, que empecemos a trabajar en conjunto para promover inversiones con energía renovable”.

Para ello, es necesario crear incentivos fiscales tanto para los consumidores como para los productores de energía renovable, como pueden ser créditos fiscales en el uso de esa tecnología, reducción de gastos en el consumo y estímulos fiscales en la producción de vehículos que utilicen fuentes de energía renovable; así como la atracción de inversiones para México.

Por su parte, Oswaldo Salvador Gómez Sánchez, parlamentario del Distrito de Coatepec, se pronunció a favor del fortalecimiento de los cursos de capacitación y participación política y social, en coordinación con los ayuntamientos, las direcciones de los Institutos Municipales de la Juventud y con los planteles educativos, esto conllevará a que los jóvenes sean actores de cambio en sus municipios.

Además, crear la Asamblea Juvenil Estatal Ordinaria, la cual se establecerá cada año en un marco de relación entre actores juveniles de los distritos con los representantes del estado de Veracruz, para dar lugar a iniciativas innovadoras mediante el diálogo, el respeto y la coordinación.

“Esta se llevará a la práctica con mesas de trabajo conformada por veinte jóvenes de cada distrito electoral, donde se debatirán temas de relevancia para proyectarlas a un ámbito de análisis y aplicación dentro de las Secretarías correspondientes y órganos que se encuentren facultados. Con esto formaremos el semillero de los nuevos políticos, un sistema donde los jóvenes llevados de la mano de la experiencia trabajaremos por un mejor lugar”.

Asimismo, Rosenda Tlehuactle Sánchez, parlamentaria por el distrito de Zongolica, se pronunció a favor del programa Adelante del actual gobierno estatal por ser el eje rector de la política social.

Por ello, planteó nuevas estrategias de apoyo al referido programa:

Que los servicios y beneficios del programa sean traducidos a las lenguas indígenas, que sean los jóvenes que apoyen en los programas de lecturas dirigidos a los padres y abuelos para estrechar lazos familiares, en el cuidado y la limpieza de las comunidades que se integren los jóvenes, padres y abuelos.

Además exhortó al gobierno del estado a que continúe fortaleciendo a las instituciones enfocadas a la preservación de los valores culturales de naturaleza indígena y que promueva las acciones y beneficios del programa Adelante en todas las lenguas indígenas.