Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paro de cañeros está afectando a obreros de ingenios que pronto iniciarán zafra 2019-2020

En la zona centro de Veracruz, son 8 los ingenios que ahora están en etapa de reparación, informó Jaime Anaya

Adriana Luna Córdoba, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

El paro que realizan productores cañeros desde el pasado miércoles en todos los ingenios azucareros del país está afectando a los obreros que se encuentran en la etapa de reparación de las factorías para iniciar la zafra 2019-2020.

De acuerdo al secretario general de la CTM regional, Jaime Anaya, en el caso de la zona Centro son 8 ingenios en los cuales laboran unos 5 mil obreros, aunque por ser temporada de reparación sólo el personal eventual está trabajando. No obstante, al no laborar no hay pagos, aunque buscan acuerdos con los industriales pues les genera pérdidas.

Cabe señalar que a nivel nacional productores cañeros tomaron el pasado miércoles los 51 ingenios azucareros como medida de presión para obtener un precio de garantía en el pago de la caña, el cual pretende sea al menos de $848 por tonelada.



Los ingenios azucareros fueron bloqueados por miembros adheridos a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, encabezada a nivel nacional por Daniel Pérez Valdez, así como por la CNPR que dirige Carlos Blackaller Ayala.

Será hasta el 1° de octubre cuando los líderes sostengan una reunión con miembros del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), conformado por industriales, por lo que esperan llegar a un acuerdo; de lo contrario, seguirán afectando a la base trabajadora.