Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paro de la CONTU afectaría a 400 mil alumnos de 10 universidades en el país

- Exigen trabajadores universitarios a Gobierno Federal el pago de 2,500 mdp, dijo Enrique Levet

- Universidades requieren recursos para pagar nómina y prestaciones de fin de año, detalló

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

Aproximadamente 400 mil jóvenes estudiantes de 10 universidades del país se verían afectados ante el paro de labores que tienen programado la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para el mes de septiembre.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, manifestó que el Gobierno Federal adeuda cerca de 2 mil 500 millones de pesos y como una alternativa de pago propuesta por los universitarios, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la finalidad de rescatar a las universidades en crisis, canalicen los recursos y con ello, se puedan enfrentar los compromisos de nómina y de fin de año.

Expuso que son afectados cerca de 70 mil trabajadores universitarios, aunque por el momento no se define qué día de septiembre podrían salir a las calles y parar las actividades si no se les paga.



Dijo que el próximo 28 de agosto integrantes de la CONTU se reunirán con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, para que les informe cómo va la negociación de la propuesta.

“Queremos que nos digan directamente en qué condiciones están planteando esta solución al problema. De otra manera vamos a vernos obligados a tomar acciones radicales originadas por la falta de recursos; sin embargo, el anuncio hecho por la funcionaria es una luz de esperanza en el problema que padecen las universidades públicas del país, especialmente nueve de ellas que se han declarado en crisis”.

Añadió que las 10 universidades en serios problemas económicos son la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca, de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.



Los sindicatos universitarios a nivel nacional van a estar unidos para primeramente privilegiar el diálogo como siempre lo han hecho, “pero si no se resuelve el problema, saldremos a las calles y a realizar acciones que obliguen a las autoridades a proponer una solución real al problema económico que se vive en las universidades, buscando que el presupuesto para universidades sea suficiente”, finalizó.