Ir a Menú

Ir a Contenido

Paro de labores académica de normalistas; exigen entrega de plazas magisteriales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/11/2009

alcalorpolitico.com

Por considerar insatisfactoria la respuesta otorgada por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pasado lunes, al no concretar ninguna solución a sus planteamientos, de nueva cuenta estudiantes de las escuelas normales públicas de la entidad realizaron un paro de labores académicas.

El vocero del movimiento estudiantil normalista, Andreé Martínez Zorrilla, mencionó que la demanda planteada a la SEV es el otorgamiento inmediato y permanente de plazas docentes a todos los egresados de las escuelas normales púbicas de la entidad.

Mientras que la SEV, en voz de su titular Víctor Arredondo Álvarez, sin ser muy concreto “nos dijeron que se pudiera retomar un puntaje que se les daba a los egresados de las normales pública hace tres años, en el cual al presentar un examen de oposición para ser acreedores a una plaza docente, estos egresados normalistas tenían un puntaje adicional por este hecho”.

Tampoco se concretizó, porque se contradijeron si era un puntaje o porcentaje adicional a este examen. Ellos proponían aproximadamente entre dos y 4.5 por ciento, el cual no quedó muy claro, indicó el vocero normalista

Sin embargo, Martínez Zorrilla dijo que sólo se comentó pero no se llegó a un acuerdo en concreto mucho menos por escrito, “motivo por el cual al dar esta respuesta a nuestros compañeros no es la que esperábamos y por lo tanto realizamos este paro, en el que participan alrededor de 2 mil 400 alumnos de las normales públicas”, añadió.

- ¿Eso quiere decir que no satisfizo la respuesta dada por las autoridades educativas? Se le cuestionó.

- No. Absolutamente. Nosotros estamos conscientes y escuchamos los argumentos dados por las autoridades educativas, estamos conscientes de que es una problemática que rebasa sus competencias a nivel nacional, sin embargo, también estamos conscientes de la capacidad del gobernador Fidel Herrera Beltrán para tener una respuesta positiva y satisfactoria que pueda resultar para todos nosotros como estudiantes, respondió.

Ante el planteamiento del titular de la SEV de que no tengan ningún temor para presentar el examen, porque conlleva un propósito su aplicación, Martínez Zorrilla sostuvo que ellos no se niegan a la evaluación, por el contrario estamos conscientes de que la evaluación un instrumento importante e imprescindible en una situación que merezca tener o comprender hasta qué grado es factible o eficiente.

No obstante, dijo que pudo haberse mal interpretado su postura porque nosotros en ningún momento nos estamos negando a la evaluación, siempre y cuando esta sea acorde a lo que estamos estudiando y a lo vamos a trabajar, y por supuesto que las personas que vayan a evaluar sean competentes para poder entrar a este concurso de evaluación.

Mencionó que la evaluación tal y como la están proponiendo las autoridades de Educación Pública, derivado de la firma del Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa, no cumple con las expectativas de los estudiantes normalistas y en su oportunidad la comunidad académica de la benemérita Escuela Normal Veracruzana se opuso a dicho acuerdo.

“Nosotros consideramos que una sola prueba escrita, y así lo planteamos al gobierno estatal, no refleja todos los contenidos, los aprendizajes, y los conocimientos que nosotros adquirimos a lo largo de 4 años de estudios.”

Nosotros comprendemos y nuestros mismos maestros nos enseñan que hay diversas formas de evaluar y por tanto en este aspecto de la Alianza por la Calidad de la Educación proponen una evaluación por competencias, en las cuales no solamente se evalué un examen, sino que se evalué la actitud de los estudiantes, sus formas de trabajar, sus métodos con los cuales llegaron a un procedimiento, las formas, las costumbres, entonces se nos hace contradictorio que se nos quiera evaluar con un solo examen y mucho más para otorgarnos una plaza docente, cuando en realidad nosotros somos los únicos preparados para trabajar frente a grupo de alumnos.

Se nos hace incongruente que una sola evaluación sea la utilizada para otorgarnos una plaza tan importante estaría repercutiendo la vida de 30 generaciones de niños, que alrededor de mil personas que detendrían el progreso de Veracruz.

- ¿Ustedes se están cerrando a que otros estudiantes universitarios participen en este proceso de evaluación, o que sea nada más para los normalistas? Se le inquirió.

- En el caso, por poner un ejemplo de telesecundaria, el examen de oposición está abierto a biólogos marinos, a especialistas en Matemáticas, especialistas en Física o en química, cuando en realidad lo que se trabaja no son los conocimientos que una persona pueda tener sobre determinado tema. No es lo mismo saber, que saber enseñar y eso solamente los egresados de normales públicas lo tenernos, concluyó.