El paro de labores previsto para este martes 20 aplica sólo para los Tribunales Laborales Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno de Asuntos Individuales en Xalapa, mientras que los demás juzgados de distrito, entre ellos el Primero, Segundo, Décimo Quinto, Décimo Séptimo y Décimo Octavo, operarán normalmente.
Al respecto, el Secretario Instructor del 8º Tribunal Laboral, Eugenio Navarro Pérez, indicó que dicha suspensión será por tiempo indefinido, es decir, no cuentan con fecha ni hora para retornar a sus actividades.
Los paros programados para este martes se desarrollarán en el domicilio marcado con el número 156 de la avenida Manuel Ávila Camacho, donde funcionan los Tribunales 8º y 9º, y en Mártires 28 de Agosto número 717 de la Ferrer Guardia, donde se encuentran los Tribunales 6º y 7º, todos pertenecientes al Séptimo Circuito correspondiente al estado de Veracruz.
El manifestante reprochó la postura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al señalar en sus conferencias matutinas que la Reforma no les afecta, y comentó que los trabajadores no se encuentran informados de “lo que está ocurriendo”.
“Vamos a tocar dos puntos muy importantes. El primero es la desaparición de la Carrera Judicial, como método para acceder a los puestos que siguen en el escalafón, jueces o magistrados, y de tajo se quita esa aspiración a toda la base trabajadora que ha venido generando cursos, especialidades, años de experiencia.”
Añadió la desaparición del “patrón”, es decir, el Poder Judicial, con el riesgo de alterar las condiciones de trabajo de los más de 55 mil servidores adscritos a dicha soberanía.
“¿Cómo podemos esperar que no se modifiquen las condiciones de trabajo si en un primer momento nos quedamos sin un patrón?”
En cuanto a la votación de jueces y magistrados por parte de la ciudadanía, Navarro Pérez alertó que esto implicaría proponer dos candidatos por parte del Ejecutivo, dos más por parte del Legislativo y dos más por el Poder Judicial, generando compromisos y afectando el sentido de futuros fallos.
“Eso quiere decir que las personas tendrán que solicitar benevolencia o un favor para poder ser colocadas en el cargo, y eso significará someter su juicio o independencia a deber favores políticos.”