Ir a Menú

Ir a Contenido

De investigadores y trabajadores

“Paro técnico” del INAH Veracruz; demandan la cancelación del espectáculo “Resplandor Teotihuacano”

También aprovecharon para criticar la Cumbre Tajín, a realizarse en marzo

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 12/02/2009

alcalorpolitico.com

Investigadores y Trabajadores de la delegación del INAH se manifestaron en “paro técnico” para demandar la cancelación del espectáculo “Resplandor Teotihuacano” que organiza el gobierno del Estado de México. También aprovecharon para criticar la Cumbre Tajín, a realizarse en marzo.

Encabezados por la delegada del sindicato del INAH en el estado, María del Carmen Rodríguez Martínez, consideraron que espectáculos así ponen en riesgo el patrimonio cultural y por ello deben ser eliminados de la agenda cultural.
Cumbre Tajín –consideró- está mucho mejor vigilada que Teotihuacán, tampoco se han presentado daños en las zonas arqueológicas, pero los “investigadores rechazamos rotundamente estos espectáculos”.

En el caso de Teotihuacán, se trata de un escaparate más del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, que, cabe señalar, es uno de los más fuertes aspirantes a la presidencia de la república en el 2012.

Desechó que las zonas arqueológicas estén siendo “politizadas” por la clase gobernante, pero remarcó que no se debe permitir la privatización de los espacios culturales.

“Si permitimos que se comercialice la zona y que se usen como escaparates, ¿quién los va a proteger, quién va a pagar por los daños? Si el caso de Teotihuacán fue una complicidad entre el INAH y el gobierno del estado, tenemos las pruebas del daño, queremos que se proteja y se cancele el proyecto”, matizó la investigadoras.

- ¿Y en Cumbre Tajín, que también tiene espectáculo de luces? –se cuestionó.

- Las delegaciones hemos estado pendientes siempre de los espectáculos en Tajín, desde que lo propusieron, no estuvimos de acuerdo porque creemos que no son lugares para este tipo de eventos; sin embargo, hay mayor vigilancia y no ha habido daños por excavaciones o anclajes.
El paro técnico fue en las 16 zonas arqueológicas bajo la jurisdicción del INAH y se sumaron unos 200 trabajadores para exigir justicia por Teotihuacán.