Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque Nacional Pico de Orizaba cumple 84 años

El 4 de enero de 1937 se promulgó el decreto sobre esta área natural protegida

Lissette Hernández Orizaba, Ver 04/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes 4 de enero, el Parque Nacional Pico de Orizaba está de fiesta pues se cumplen 84 años de la promulgación del decreto de creación de este parque.

"Fue en 1937 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que declara área natural protegida al Parque Nacional Pico de Orizaba y fue firmando por el General Lázaro Cardenas", recordó el director de este lugar, Raúl Álvarez Oseguera.

Resaltó que de 1936 a 1939, se decretaron la mayoría de los parques nacionales de montaña como el Izta-Popo, Nevado de Toluca, Volcán de Colima, Cofre de Perote, Malinche.



Con esto, dijo, por primera vez se hizo notar la importancia que tienen las montañas para la previsión de agua y de servicios ambientales, como calidad de vida hacia las poblaciones asentadas en su entorno.

Explicó el entrevistado que el área natural posee al Citlaltépetl, el volcán más alto de México con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar; consta de 19 mil 750 hectáreas, de las cuales más de 10 mil son boscosas.

Sus colindancias incluyen territorio de 5 municipios: Calcahualco, La Perla, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, en 2 estados diferentes: Veracruz y Puebla.



Además, sus bosques benefician con servicios ambientales a la sociedad, uno de ellos es la filtración de agua que utilizan más de 2 millones de personas.