Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque vehicular de Alcaldía de Jamapa, descompuesto y en total abandono

- Son cinco unidades indispensables para el servicio de los habitantes

- En 2019, el Ayuntamiento recibió 240 mil pesos para reparación y mantenimiento

- Habitantes señalan que Alcaldesa renta sus vehículos al mismo Municipio

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 10/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En 2019, el Ayuntamiento de Jamapa recibió 240 mil pesos para reparación y mantenimiento mayor de vehículos; sin embargo, existen al menos 5 unidades indispensables a manos del municipio que llevan un año en total abandono y visiblemente descompuestos.

De acuerdo a los datos que reporta la actual administración al ORFIS, a través del Sistema de Información Municipal (SIMVER), este presupuesto se obtuvo para el fortalecimiento municipal; manifiestan que 6 unidades fueron “reparadas” gracias a la aportación del FORTAMUNDF.

Sin embargo, existe la sospecha de que este recurso no fuese aplicado correctamente, ya que hay diferentes vehículos abandonados en calles aledañas al Palacio Municipal. Los cuales lucen deteriorados y sin haber sido utilizados o al menos movidos en largo tiempo.



Una ambulancia cubierta de maleza, una camioneta deteriorada, un volteo sin nada, maquinaria pesada y un carro recolector de basura con la leyenda Jamapa Limpio, son algunas de las unidades móviles del Ayuntamiento que están abandonadas y por la falta de mantenimiento, inservibles, mismas que adornan el primer cuadro de la ciudad.

“Hace más de un año que está abandonado un carro de la basura, de dos que teníamos ahora sólo tenemos uno. Da vergüenza ver que el descompuesto luce mejor que el que se usa, porque ya está viejo y las llantas están lisas”, señala el médico Neftalí Santos Capetillo, habitante del municipio.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), bajo el número de acción 2019300900112 para la localidad de Jamapa, se puede constatar que el municipio fiscalizable no presenta reporte fotográfico de las unidades que presuntamente habrían recibido mantenimiento o reparación, lo que podría acreditar inconsistencias en la ejecución de acciones en estos fondos.

Por otra parte, habitantes de la localidad de Jamapa aseguran que la Alcaldesa y su esposo, Presidente del DIF Municipal, en junio del 2018 compraron 2 vehículos de volteo para rentarlos al mismo Ayuntamiento y así beneficiarse directamente del erario público.



Y es que la administración que encabeza la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, el año pasado recibió 842, 278.31 pesos por concepto de arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria de construcción.

Esto, según lo redactado en la COMVER, donde la información es proporcionada por los Ayuntamientos, como apoyo del ORFIS para las obligaciones de transparencia de los Entes municipales. En el mismo, se describe que en 3 ocasiones se llevó a cabo dicha acción de arrendamiento por parte del Ayuntamiento de Jamapa durante el 2019.

La primera por $600 mil pesos en los meses de Marzo a Noviembre; la segunda por $43,466.31 por 12 días en el mes de Septiembre. Esto con dinero del Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).



Una tercera ocasión se dio del 25 de septiembre al 30 de noviembre por una cantidad de $198,812.00 pesos, esta vez fue gracias a la aportación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Terrestres (FEFMPHT).

“(La Alcaldesa) no compone los vehículos de aquí porque prefiere rentar sus propios carros al Ayuntamiento. Sus volteos los usa para balasto y también para recolectar la basura del pueblo, así ellos obtienen dinero”, manifestó una señora que prefirió reservar su identidad por temor a represalias de las autoridades.

Una motoconformadora y un trascabo, ambos equipo de construcción maquinaria pesada, están sin utilizarse en las inmediaciones de la localidad, sumado a las unidades antes mencionadas.



Ciudadanos de Jamapa en reiteradas ocasiones señalan a la Presidenta Municipal por un mal uso de los recursos, ya que en los dos años de su ejercicio al frente de la actual administración acumula observaciones por el ORFIS, la cancelación de obras públicas y un bajo nivel de inversión en infraestructura dentro del municipio.

Estas presuntas irregularidades visibles serán revisadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en el mes actual y concluirán en junio, por lo que la Alcaldesa Flor y su equipo tendrán que comprobar la erogación de los gastos.