Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parquímetros no serían la solución para la movilidad vehicular de Xalapa

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos agregó que estas medidas ahorcarían la vialidad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/08/2015

alcalorpolitico.com

A decir de José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana Asociación Civil, los parquímetros no serían la solución para el centro de Xalapa en el tema de movilidad vehicular.

Indicó que si en estos momentos alguna institución, municipio o Tránsito del Estado quisieran colocar parquímetros, sería como ahorcar la vialidad en las calles del centro de la capital.

"No es recomendable, no es posible, no se debe hacer eso en el centro. Algunas otras calles que no sean arterias en el centro quizás sean factible de parquímetro, pero el centro no".

Dijo que los parquímetros es un tema "tentación" que se ha tratado en varias administraciones. Incluso en los años setenta en Xalapa los hubo en las calles de Lucio, Enríquez y Revolución, pero los tuvieron que quitar.

"Los tuvieron que quitar porque obstruían el paso del peatón en la banqueta y en segunda ocupaba un carril para que los carros estuvieran estacionados, pero en los 70's no teníamos tanto problema por el parque vehicular".

Insistió en que el problema del centro de Xalapa no es que las personas no tengan dónde estacionarse, porque sí hay lugares, a pesar de que con los espacios que hay no se abastece toda la demanda. El verdadero problema es que se necesita educación vial y no la hay.

"Hace falta educación vial. No es posible que porque se quieren bajar a comprar en equis lugar dejen su carro estacionado hasta en doble fila y estén obstruyendo el paso a dos vehículos y, sumado a esto, los parquímetros no vendrían siendo la solución para el centro".