Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Párroco Francisco, sin relación en conflicto entre comerciantes y autoridades de Orizaba

El Partido Cardenista se adjudicó la liberación de los habitantes de Ixhuatlancillo detenidos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa, celebrada en el atrio de la parroquia de San Miguel, un grupo de comerciantes de Ixhuatlancillo coincidió en señalar que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Chiquito, no tuvo nada que ver con situaciones subversivas derivadas del conflicto entre comerciantes de Ixhuatlancillo y autoridades municipales de Orizaba.

“Lo único que recomendó el padre Chiquito es que nos acercáramos a instancias en donde pudieran apoyar en la solución del conflicto, pero nunca dijo toquen las campanas y vayan y hagan ustedes el conflicto. Él dijo: yo les recomiendo que busquemos una parte en donde nos puedan orientar bien; yo no los voy a llevar a que vayan a más agresión, no voy a que estén más encarcelados o que haya más conflictos”, indicó Maricela Hernández Rosales, habitante de Ixhuatlancillo.

Cuestionados sobre la movilización de la marcha pacífica, que se tenía considerada realizar el pasado lunes con el apoyo de grupos indígenas de municipios de la sierra de Zongolica –entre ellos Atlahuilco-, respondieron que ya no se hizo porque se conoció de la liberación de los ocho comerciantes originarios de Ixhuatlancillo.



Se adjudica Frente Cardenista la liberación

Al tomar la palabra, el delegado del Partido Cardenista, Alfredo Jiménez Hernández, indicó que la liberación de los comerciantes detenidos fue gracias al presidente de este Instituto, Antonio Luna Andrade, y no a Gerardo Fernández Noroña, quien prácticamente se “colgó las medallas”.

“Cundo Noroña dijo: vamos a esperar la resolución del Ministerio Público, nosotros estábamos avisando que serían liberados, por eso se desistió de toda marcha”, expresó el grupo de Cardenistas.



Jiménez Hernández adelantó que existe interés de conformar una organización de defensa de los indígenas, la cual atienda las necesidades que surjan en la sierra de Alpatláhuac, Calcahualco, Zongolica y la zona del Volcán.