Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parte del edificio de la primaria “Ruiz Cortines” será demolida por malas condiciones

Lo informó Adolfo Mota al inaugurar la Semana Estatal de Prevención de Adicciones en escuelas primarias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, informó que el primer edificio de la escuela primaria “Adolfo Ruíz Cortines” de esta capital, será demolido ante las malas condiciones en las que se encuentra.

Esta escuela se encuentra ubicada en la calle Jorullo, en las faldas del cerro de Macuiltépetl y desde hace unos cinco años presenta fallas en el salón de ensayos del ballet folklórico, mismo que habrá de representar a Veracruz en la celebración de los 60 años de reinado de Isabel II de Inglaterra.

Este día se inauguró la "Semana Estatal de Prevención de Adicciones para Escuelas Primarias", precisamente en este plantel donde las maestras le dieron a conocer el estado en que se encuentra dicha nave que en su parte inferior se ubica la dirección y la biblioteca.

Ante los pequeños y docentes del centro escolar el funcionario comentó que personal de Espacios Educativos atendería la solicitud para solucionar el problema de infraestructura y por lo que debe rehabilitarse.

Recordó que éste como muchos centros escolares tiene más de 50 años de existir y aunque en otras ocasiones han dado de sí para renovarlos, la primera nave de la primaria "Adolfo Ruiz Cortines" tendrá que ser demolida.

Actualmente se puede ver cómo desde el primer piso unas vigas de madera ayuda a sostener la planta alta y que a consecuencia de los sismos que se han estado registrando ha sufrido hundimientos.

Las maestras contaron que el mal estado de ese edificio tiene más de cinco años, pero ahora ya resulta peligroso, incluso ya está clausurada la entrada principal de ese lado de la calle Jorullo y los niños lo hacen por la parte posterior.

Comentaron que incluso en ese lugar ensayan los integrantes del ballet de la Escuela Normal Veracruzana durante las vacaciones y lo tienen que hacer en la explanada.

La Directora de la escuela refirió que desde hacía varios ciclos escolares habían reportado el hundimiento, incluso se ha dado a conocer en otras ocasiones por diversos medios de comunicación.

“El edificio tiene que ser demolido porque ya no puede rehabilitarse. En este año cumplimos 60 años de ser fundada y necesita rehabilitación general porque ventanales y puertas ya son muy viejos, algunos ya ni cierran las ventanas por lo oxidado, requiere el edificio una rehabilitación urgente. Ya no hay acceso de este lado (entrada principal) para evitar cualquier situación con los niños como ya ha pasado como la escuela Josefa Ortiz de Domínguez”, aseveró.

Afirmó que la Secretaría de Protección Civil llevó a cabo un dictamen del centro escolar y constataron que después de los sismos sufrió un hundimiento mayor.

Finalmente, Adolfo Mota Hernández, pidió a la coordinadora general de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de la SEV, María del Carmen Rizo Ruiz, que este tipo de eventos también se celebren en las preparatorias y en las universidades donde tiene competencia la SEV y realizar de inmediato un programa con charlas y objetivos diferentes.