Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parte del presupuesto será para el pago de personal de comités distritales

- A cientos de veracruzanos les vamos a dar la oportunidad de que estén con nosotros laborando”, dijo

- Aprueban que la Academia de Lenguas Indígenas traduzca el Código Electoral Veracruzano

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Parte del presupuesto que solicitará el Instituto Electoral Veracruzano para el año 2013, servirá para apoyar a cientos de veracruzanos que serán contratados para integrarse a los Consejos Distritales, Municipales y oficinas de enlace aseguró la Consejera Presidente del IEV Carolina Viveros García al justificar la solicitud de más de 760 millones de pesos para el proceso electoral que están en puerta.

“Lo principal es el beneficio que vamos a hacer al trabajo que es una gran derrama económica en el estado de Veracruz, integraremos a muchos ciudadanos a quienes les vamos a dar la oportunidad de que estén con nosotros laborando y a todos los ciudadanos que nos van a apoyar más de 2 mil 300 capacitadores que recorrerán el estado”

Entrevista al término de la sesión efectuada este lunes, mencionó que se debe tener en cuenta que el presupuesto está “bien analizado” y de ahí la reducción y ajuste en “todas las áreas” y en los programas ordinario y de proceso electoral, por lo que aseguró lo solicitado es “solo lo que se requiere para la labor que se realizará”.

Agregó que se debe considerar también que habrá gastos que no están previstos y que se deberán cubrir, entre ellos el pago al Registro Federal de Electores por concepto del Padrón Electoral que en esta ocasión tendrá un costo de 15 millones 800 mil pesos; 5 millones más que lo erogado en el proceso electoral pasado.

Cuestionada sobre el hecho de que el presupuesto solicitado es mayor al que se otorgó en el 2010 cuando hubo tres elecciones, Viveros García dijo se debe considerar también que el padrón electoral ha aumentado y por ende se espera aumente el número de casillas a instalar, lo que incrementará los gastos que se realicen.

“Son los mismos Consejos Distritales y Municipales, nuestro padrón electoral crece debemos hacer el trabajo y además estamos haciendo un presupuesto en agosto de 2012 para aplicarse a mediados del 2013”.

En ese sentido dijo que si bien el proyecto de presupuesto estará a consideración del Congreso a quien se le remitirá a efecto de que lo apruebe, los congresistas deben tomar en cuenta que la intensión es tener un buen proceso electoral al tiempo que recordó, que siem0pre se ha comprobado y justificado todo el dinero que el IEV maneja y ha manejado.

“Siempre estaremos vigilados porque tenemos a los grandes fiscalizadores de nuestro presupuesto y ahorita hemos entregado muy buenas cuentas en todos los procesos electorales que se han realizado y están aprobadas las cuentas públicas”.


Academia de Lenguas Indígenas traducirá
El Código Electoral Veracruzano

Miles de hablantes de lenguas indígenas podrán tener acceso al Código Electoral del Estado de Veracruz, luego de la aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General mediante el cual se autorizó la celebración de un convenio de colaboración con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas para traducir el texto.
En la sesión celebrada este lunes por unanimidad de votos de quienes integran el Consejo General, se determinó que esta Ley sea traducida a cinco lenguas indígenas, como el Náhuatl, Totonaca, Huasteco, Chinanteco y Popoluca, beneficiando a 538 mil 346 hablantes.