Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partera de 81 años ha ayudado a más de 5 mil bebés a nacer en Acultzingo

- En sus 48 años de este trabajo ni una sola madre de las que ha atendido ha fallecido

- Indicó que el primer parto que atendió fue el más difícil, pues el niño tenía hidrocefalia y paladar hendido

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Acultzingo, Ver. 09/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Socorro Vázquez Oliver tiene 81 años y aún sigue trayendo niños al mundo. Tiene una larga lista, sí de más de 5 mil bebés que ha visto nacer desde 1965. Ella es una partera de la congregación de Tecamlucan, a quien en sus 48 años de este trabajo ni una sola madre de las que ha atendido ha visto morir.

A pesar de tener más de 80 años, no padece alguna enfermedad que la imposibilite para seguir atendiendo partos, así como inyectando y poniendo sueros “mire usted, la verdad es que yo veo re bien y sigo ayudando a las mujeres para cuando van a tener a sus hijos”.

Relató que desde 1973, cuando el Sector Salud le dio su certificado como partera, comenzó a escribir en libretas el nombre de la mamá a la que ayudaba a parir, y también el peso, sexo y demás características del bebé.



Hoy, al ser entrevista durante la inauguración de la Unidad Médica Rural, sitio al cual llegó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, Jon Rementería Sempé, el funcionario la reconoció, por la labor tan loable que ha hecho no sólo con mujeres de este municipio, sino también de los aledaños.

Se le cuestionó a Socorro ¿cuál fue el momento más complicado en estos 48 años? A lo que respondió que el primer parto que atendió, pues el bebé llegó con labio y paladar hendido, así como hidrocefalia y al momento de nacer murió.

Pero en su largo recorrido ha atendido a féminas que dan a luz, no sólo uno, ni dos, sino hasta tres niños. De hecho destacó que hubo meses en los que atendió un parto diario, pero todos los conocimientos que ahora posee aseguró que se lo debe al doctor Carlos Carrera, quien le enseñó todo lo referente a las acciones que ha hecho en pro de la salud.



Ahora ella ha transmitido sus conocimientos a sus dos hijas, quienes no sólo atienden los partos sino que pesan al niño, le sacan las flemas, los limpian y saben detectar cuando el pequeño o la mamá tiene algún problema de salud.